Más tecnología para mejorar Aduanas
Queremos que la aduana de Costa Rica sea de clase mundial, por esto necesitamos tecnologías de la información acordes con las necesidades actuales, explicó Óscar Sánchez, abogado especialista. Esteban Monge/La República
Enviar

Sistema electrónico aligeraría procesos

Más tecnología para mejorar Aduanas

Expertos nacionales e internacionales evalúan desarrollo aduanero en el país

Avanzar en un sistema electrónico que sea más amigable y eficiente, y actualizar la ley para que no sea una camisa de fuerza para quienes quieren dinamizar el comercio internacional, son parte de las soluciones que se plantean para tener un régimen aduanero de primer mundo.
Otros puntos serían la aplicación uniforme de procedimientos, capacitación al capital humano y un plan nacional de fortalecimiento, que hagan avanzar de una forma segura, pero sin perder de vista el tema de control aduanero.

201310112358450.n33.jpg
“Queremos que la aduana de Costa Rica sea de clase mundial, por esto necesitamos tecnologías acordes con las necesidades actuales”, indicó Óscar Sánchez, abogado especialista en la materia.
El papel de las aduanas también fue analizado por Jack Dobbs, especialista del Servicio de Inteligencia y Análisis de Riesgo del Ministerio de Finanzas del Reino Unido, quien la semana pasada visitó el país.
“Mis recomendaciones van a ir direccionadas a las aplicaciones en manejo de riesgos”, explicó Dobbs.
El especialista dará una serie de consejos como parte de un apoyo que realiza la embajada británica en nuestro país, que pueden dar resultados con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
Por otro lado, se debe ver la logística como parte integral de la cadena de abastecimiento, pero en nuestro país se carece de una visión como tal, hasta hace tres meses que se inició con la Comisión Presidencia de Competitividad e Innovación, con esto lo que se busca es crear una red de logísticas de cargas, donde tienen que trabajar de la mano tanto el sector privado como el público.
Una de las consideraciones que deben atacar más en nuestro país en el tema de aduanas es que existe una desconfianza muy grande entre lo que realizan los servidores públicos y privados.
“Es lamentable, pero es la realidad, no puede ser que cada vez se abra una brecha más grande, no podemos entender que el auxiliar de la función pública, que el usuario de las aduanas importador o exportador, de manera genérica está viendo la manera de cuándo puede hacer mal las cosas, debemos cambiar para ser más competitivos”, dijo Sánchez, en el almuerzo empresarial frente a representantes de ambos sectores.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR



Ver comentarios