Enviar
Adquiere firma cervecera por casi $400 millones
Llega Fifco a Estados Unidos
Fortalece proceso de diversificación en región

Florida Ice & Farm compró la totalidad de la compañía cervecera estadounidense North American Breweries por casi $400 millones.
Con la adquisición, la firma nacional tendrá cuatro fábricas de cerveza localizadas en Nueva York, Oregón, California y Vermont y una planilla de 1.200 trabajadores.
Además incluye un portafolio de diez marcas entre cervezas estadounidenses, artesanales, importadas y bebidas de malta saborizadas.
La relación con North American comenzó desde hace tres años porque es la distribuidora de Imperial en Estados Unidos.
La transacción espera la autorización del Gobierno estadounidense para quedar cerrada.
“Queremos desarrollar la empresa en todo su potencial y aprovechar las oportunidades de crecer en el mercado estadounidense”, dijo Ramón Mendiola, director general de Fifco.
La compra realizada es parte de la estrategia de la firma nacional de diversificación de mercados que comenzó años atrás.
A la fecha, Fifco ha adquirido varias compañías y licencias de producción para ampliar sus productos en el mercado alimentario, de vinos, lácteos y bebidas carbonatadas.
Solo dos de las seis transacciones tienen un valor de casi $500 millones, el costo total no se conoce porque la mayoría de los negocios son confidenciales.
El proceso de diversificación comenzó hace seis años como una estrategia de la compañía para transformarse en una compañía de alimentos y bebidas.
“Nuestro mercado está enfocado en Costa Rica, con exportaciones a varios países, y este paso nos va a permitir ampliar nuestra cobertura en el continente”, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.
A nivel empresarial, el nuevo paso dado le permitirá aumentar su costo en el mercado de valores local, dado que muestra fortaleza empresarial y aumentaría sus utilidades a largo plazo.
“Actualmente la acción de Florida es de ¢925, pero nuestro modelo de valoración la estima entre ¢1.800 y ¢2 mil porque es una firma saludable”, enfatizó Mauricio Hernández, gerente sénior de Portfolio Advisory Group en Scotiabank.
Fifco tiene operaciones en Guatemala y El Salvador. Además de un portafolio de 2 mil productos entre cerveza, licores, jugos, agua embotellada, panaderías, entre otros.
La compañía tuvo ventas de $620 millones durante 2011 y exporta a más de 16 países.
Con la compra de North American Breweries amplía su fuerza laboral en casi 5 mil personas.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios