Enviar
Pólizas personales mantienen buen ritmo
Innovación dinamiza mercado de seguros

Productos novedosos son la clave de compañías privadas

La inserción de nuevos productos en el mercado de seguros ha sido clave para el dinamismo experimentado por este sector en los últimos años.
Esta vertiginosidad se justifica en el aumento por el pago de primas directas en los últimos seis meses con respecto a 2012.
El alza se registra en las primas generadas en todas las categorías de seguros, siendo los personales los que mantuvieron mayor dinamismo.
En este contexto las compañías tienen más oportunidad de salir y ofertar sus riesgos, aunque a mayor número de asegurados también tienen que pagar más dinero por reclamos.
En lo que se refiere a productos, este año se registraron 14 nuevos, que en su mayoría corresponden a seguros generales, principalmente contra incendios.
La aseguradora que más lanzó nuevos productos en los últimos seis meses fue Mapfre, seguida por INS y ASSA.
Mapfre, a pesar de ser la que más productos insertó, aún se ubica por debajo de Pan-American Life (que adquirió la cartera de Alico) y ASSA en el mercado de las aseguradoras.
El hecho de un mayor conocimiento de los clientes potenciales del mercado ha permitido diversificar la oferta a las compañías de seguros.
La participación de estas empresas representa un gran avance en seguros personales, condiciones que no eran explotadas antes de la apertura.
El hecho de que estos seguros hayan crecido el doble desde la apertura refuerza dicho argumento, pero la apuesta hacia seguros masivos es el futuro de estas aseguradoras.
Para ello varias compañías coordinan con sponsors (empresas con gran cantidad de clientes que podrían comercializar sus seguros) el desarrollo de nuevos productos para llegar a sus clientes.
Pan-American Life, por ejemplo, ya planea para finales de año la comercialización de seguros autoexpedibles a través de estas empresas.
Este año, la compañía también lanzó un plan de seguros de gastos médicos mayores de carácter internacional. Adicionalmente alista la inserción de seguros de vida a nivel individual.
Por su parte, Mapfre como novedad ofrece una póliza de hogar total que cubre tanto la infraestructura como el contenido de la vivienda.
En tanto, ASSA lanzó al mercado tres nuevos seguros autoexpedibles, además de productos adicionales de responsabilidad civil.
El INS tampoco se queda atrás en la oferta y en los últimos días lanzó al mercado las pólizas de seguro de Crédito a la Exportación Dólares y el seguro de Carga Importación y Exportación Dólares.
Asimismo, realizó en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos un convenio para facilitar la cobertura del seguro de riesgos para los trabajadores durante el proceso constructivo.
Aprovechar los seguros individuales de clientes que vienen de afuera es otra oportunidad para las compañías de seguros privadas, dado que el INS está imposibilitado de comercializar sus servicios en el exterior.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios