Leiner Vargas

Leiner Vargas

Enviar
Martes 9 Septiembre, 2014

Requiere usted (Presidente) escuchar más y gritar menos, de lo contrario será un buen candidato pero un muy mal presidente


Reflexiones

Informe presidencial

(parte 2)

Como lo he dicho, el país es un claro-oscuro en sus resultados de avance al desarrollo, no es un charral, como describe la finca nacional el señor Presidente, pero tampoco es un legado de rosas con todo resuelto.
Se preocupa tanto de las pulgas en el Estado en su informe que está dejando pasar los Elefantes, no mencionó a propósito ni Recope ni la Trocha en su informe, tampoco contó que se sigue con el Conavi tal como estaba y con el gasto en Soresco como venía.


Lamentablemente, los verdaderos peligros que se asoman a corto plazo en el horizonte nacional van más allá de su corta visión como estadista.
Se equivoca ciertamente él en su enfoque económico de pretender minimizar la situación fiscal y ponerla en el vagón de atrás de su propuesta de gobierno. Se equivoca al pensar que el problema de la energía se soluciona con 18 meses de diálogos.
Se equivoca al creer que una institución más resolverá el problema del empleo o que con una varita mágica se puede resolver el tema de la inversión pública.
Señor Presidente, no se puede hacer chocolate sin cacao, su informe se contradice con el Presupuesto de gastos 2015, presentado la semana anterior, que claramente no es austero y pone en riesgo la estabilidad económica del país.
Los efectos del mayor déficit fiscal de los últimos años y del crecimiento de la deuda interna y externa, serán un aumento en las tasas de interés y como tal, mayor impacto en el gasto del Estado y en el bienestar de la sociedad en los próximos años.
En economía, el fin no justifica los medios, podemos coincidir en los requerimientos de gasto social establecidos y su imperiosa necesidad, pero si usted mismo ha dicho que se gasta mal y de forma ineficiente en materia social, cómo es que se justifica echar más agua en ese canasto.
¿No debería primero corregir los agujeros y cerrar esos portillos antes de proponer aumentar el gasto como lo ha hecho? En mi parecer se contradice en sus mensajes y la mano izquierda no le escucha o no le gusta escuchar lo que le dice su derecha.
Con menos crédito por la presión fiscal y con comisiones de 18 meses para resolver el tema de la energía no es posible aumentar la producción nacional y como tal el empleo y la riqueza.
No menciona ni un párrafo su informe sobre ciencia, tecnología e innovación, sin este componente no creo que logre hacer crecer a la economía nacional más allá de variaciones pequeñas de corto plazo.
El país requiere mucho más que un plan de empleo en revisión para crecer y aumentar la productividad. Ciertamente las arcas están llenas, tiene usted empréstitos aprobados por más de ¢2 mil millones para obra pública, por lo que debería concentrarse en hacer y no tanto en hablar y criticar a sus predecesores, muchos de los cuales forman parte de su gabinete, por cierto.
En conclusión, requiere usted escuchar más y gritar menos, de lo contrario será usted un buen candidato pero un muy mal presidente.

Leiner Vargas Alfaro
www.leinervargas.com