Héroe turco brilla en el Jardín de las Naciones
Michael Adenauer, cónsul general de Turquía en Costa Rica y Francisco Rojas, rector Universidad para la Paz. Esteban Monge/La República
Enviar

Homenaje

Héroe turco brilla en el Jardín de las Naciones

Busto de Mustafa Kemal acompaña a más de 20 figuras de personajes históricos para la paz mundial

Honrar al conocido padre de la República de Turquía en el campus de la Universidad para la Paz en San José, fue el objetivo inicial que tuvo el centro educativo para restaurar el busto de Mustafa Kemal Atatürk develado ayer. Esta es una de las más de 20 figuras que se encuentran en el Jardín de las Naciones.
Kemal emprendió su carrera pública en el ejército turco y se destacó como estadista en la Batalla de Gallípoli durante la Primera Guerra Mundial.
Lideró el Movimiento Nacional Turco y dirigió hábilmente la Guerra de la Independencia Turca que culminó con el establecimiento de la República de Turquía.
La restauración del busto se realizó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, fue patrocinada por el Consulado Honorario de Costa Rica en Estambul.

201312140110500.pag22.jpg
En el mismo jardín se encuentran figuras reconocidas de la paz mundial además de ciudadanos que a su modo han contribuido a la historia mundial con los ideales de un mundo de paz.
La figura más reciente que se añadió a la colección fue la de Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de la República de Liberia y Premio Nobel de la Paz en 2011, quien además visitó el campus de la Universidad en setiembre del presente año y tuvo un encuentro con Laura Chinchilla, indicó Francisco Rojas, rector de la Universidad para la Paz.
Eleanor Roosevelt, Mahatma Gandhi, Henry Dunant, León Tolstói y Simón Bolívar, son algunos de los personajes que acompañan a Mustafa Kemal Atatürk en el Jardín de las Naciones.
La develación del busto se dio ayer en las instalaciones de la Universidad para la Paz por Serhan Suze, cónsul honorario de Costa Rica; Michael Adenauer, cónsul general de Turquía en Costa Rica, entre otras personalidades.
“El busto de Atatürk se colocó en la UPAZ, sin embargo se comenzó a deteriorar por condiciones del ambiente algunos años atrás. Es gratificante poder inaugurarlo renovado, especialmente en tiempos en que la paz en el mundo es más importante que nunca”, señaló Serhan Suze.
Durante la ceremonia también se hicieron presentes representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales y otros invitados especiales. Se hizo hincapié en la importancia de la colocación del mismo para marcar un nuevo ciclo en el Jardín de las Naciones, finalizó Rojas.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR



Ver comentarios