Estado deberá pagar para sostener pensiones de la Caja
“No puede ocultarse la realidad de un régimen, es un tema matemático”, dijo Édgar Robles, superintendente de Pensiones.
Enviar

Más cuotas y alargar edad de jubilación no será suficiente

Estado deberá pagar para sostener pensiones de la Caja

Nueva regulación sancionará a administradores con remoción de gerentes y multas

Aumentar los aportes al Seguro Social y alargar la edad de retiro de los trabajadores no será suficiente para salvar al fondo de pensiones de la Caja.
Al Estado no le quedará más opción que poner dinero, según la Superintendencia de Pensiones (Supen).
“Se van a requerir recursos adicionales del Ministerio de Hacienda para dar sostenibilidad al IVM (Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte)”, indicó Édgar Robles, superintendente de Pensiones.
El vaticinio se convertirá en realidad si a finales de enero se confirman las proyecciones de la Supen de que en nueve años empezarán a agotarse las reservas para pagar las pensiones.
La Caja enfrentó varios meses de este año en que los ingresos no fueron suficientes para pagar las pensiones.
Para hacer frente a la deuda, la institución tuvo que utilizar los intereses acumulados sobre las reservas, pero ahora el fondo crecerá menos del 1% este año.
“Desde 2009 nosotros dijimos que ese fondo venía mal. El próximo año se ve un incremento, pero es porque aumenta la cotización tripartita, es un efecto temporal”, agregó Robles.
No obstante, el IVM no sería el único régimen de pensiones que podría meter en aprietos a las finanzas públicas.
En el Poder Judicial hay 300 funcionarios que tienen la opción de retirarse en cualquier momento y si lo hicieran hoy abrirían un hueco financiero.
“Habría un déficit. Es cierto que el fondo tiene 75 años de existencia, la pregunta es si va a llegar a los 100”, replicó Robles.
Los estudios de los administradores del régimen del Poder Judicial estiman una sostenibilidad al año 2026, sin embargo, se trabaja en la elaboración de un nuevo análisis actuarial.
Entre las particularidades del fondo se encuentra que las viudas pueden reclamar la pensión cuando se demuestre una necesidad económica y anteriormente las hijas que no se hubieran casado también eran beneficiarias.
“No puede ocultarse la realidad de un régimen, es un tema matemático. Tienen 3.300 jubilados, pero el fondo no alcanza para pagar a la mitad de ellos”, añadió el Superintendente.
El fondo de pensiones del Poder Judicial cuenta con un patrimonio de ¢370 mil millones y el de la Caja de ¢2 billones.
El Régimen del Magisterio Nacional también enfrenta problemas de liquidez, pero serían subsanables con un cambio en la estrategia de inversión, según la Supen.
Para evitar que los futuros pensionados se enfrenten a estos escenarios, la Superintendencia propone crear un modelo de supervisión basado en riesgos.
Esto significa que en vez de recibir informes de auditoría que indiquen que ya no hay nada que hacer, se estén revisando cuáles son las acciones preventivas para que eso no ocurra.
Las nuevas reglas aplicarían tanto para regímenes básicos, como para las Operadoras de Pensiones Complementarias.
La normativa entrará en consulta del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero el próximo año y se espera que entre a regir en el primer semestre de 2016.
La supervisión por riesgos incluirá un sistema de multas contra los administradores que no mitiguen los riesgos de forma correcta. Asimismo, se podría pedir la remoción de gerentes.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios