Enviar
Escasez de recursos dificulta construir pulmón capitalino
En el limbo parque del Bicentenario

Mitad de terrenos aún permanecen en manos privadas y se carece de estudios de impacto ambiental

La intención de crear e inaugurar un parque metropolitano en 2021, en conmemoración de los 200 años de vida independiente, podría quedar en el papel y no saltar a la realidad.
El proyecto, promovido durante la administración del presidente Oscar Arias, carece de recursos para su construcción y adquisición de tierras, debido a la situación deficitaria que enfrenta el país y a que la mandataria Laura Chinchilla les cambió el rumbo a $7 millones que estaban destinados a dicha iniciativa.
El que sería el parque del Bicentenario, se ubicaría en un campo lineal en La Trinidad de Moravia que sigue el cauce del río Virilla a lo largo de 4,8 kilómetros.
En total, tendría una superficie de 152 hectáreas, de las cuales 70 son áreas protegidas y pertenecen al Estado, mientras que el resto de los terrenos está en manos privadas.
Ante esta situación y la falta de recursos, la actual administración pretende que esas tierras sean donadas por sus dueños, pues son pendientes, que no sirven para ser habitadas.
De lo contrario, el Estado debe buscar nuevas fuentes de ingresos para financiar la expropiación de los terrenos, acción que tardaría años para hacerse efectiva.
“Estamos tratando este proyecto como un tema de responsabilidad social y esperamos que los dueños donen sus tierras y encontremos el patrocinio de empresas que quieran participar en su desarrollo”, explicó Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente.
De momento, el actual gobierno solo realizará los estudios de impacto ambiental, económico y social de las obras, tomando en cuenta que se contempla construir un Ecomuseo, canchas deportivas, ciclovías, lagos, teleféricos, un auditorio, un anfiteatro, instalar un canopy y además ubicar la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje.
“El país enfrenta una difícil situación financiera y el Estado en este momento no dispone de muchos fondos. Durante esta administración es difícil que comience a desarrollarse la obra gris del proyecto”, añadió Guevara.
El parque del Bicentenario tendría una extensión del doble de La Sabana y abarcaría una población de 800 mil personas en el noreste de la capital y parte de Heredia, quienes tendrían acceso al parque que iría desde el Beneficio Coopelibertad hasta el puente del río Paracito, camino a Santo Domingo de Heredia.
Cuando Arias anunció su interés en desarrollar este proyecto apartó $7 millones de los $200 millones que donó China para construir el Estadio Nacional.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios