Empaque reciclable llega al agro
Las mallas de la empresa poseen un anillo de seguridad que mantiene al producto en el empaque, aspecto que innova el mercado local, dijo Carlo Luconi, gerente de Operaciones de la empresa Prodex. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Innovación

Empaque reciclable llega al agro

Evita pérdidas de frutas

Al momento de empacar frutas y verduras frescas, una envoltura de calidad marca la diferencia para que sean duraderas y tengan el valor agregado que buscan los productores a nivel global en sus empaques.

201303012242110.n22.jpg
Aprovechar esa necesidad abre oportunidades a empresas dedicadas a desarrollar soluciones de empacado, en un sector estable como lo es la agroindustria.
Las buenas cifras de las exportaciones en el sector agrícola suman para introducirse en este mercado.
El año pasado, más de $2 millones ocuparon las exportaciones de este sector.
Solventar requerimientos para evitar el desperdicio de producto, con el diseño de una malla de empaque de productos agrícolas, fue el método de Prodex para aprovechar ese nicho de mercado.
Esta compañía, de capital costarricense, ofrece soluciones de empaque y protección con espuma de polietileno a sectores como manufactura, comercio, entre otros, pero encontró la oportunidad de incluir su oferta en el sector agrícola.
Solucionar a los productores pérdidas de las frutas y su maduración temprana son los principales valores agregados de la malla, funcional para productos como guayabas, papaya y manzanas.
“Con esta malla se logra reducir entre un 25% y un 30% las pérdidas de las frutas”, dijo Carlo Luconi, gerente de Operaciones de la empresa Prodex.
Lo que permite mantener el producto es la alta tecnología con la que está desarrollado, cuenta con un anillo de seguridad que mantiene al producto dentro del empaque. Este último detalle innova el mercado costarricense, ya que ninguna otra empresa local ofrece este valor agregado.
La malla permite una alta resistencia, inclusive podría resguardar productos no agrícolas pero también frágiles, como las botellas o la cristalería.
Se adapta a la forma de la fruta, lo que la convierte en un empaque versátil.
Además, cuenta con valores agregados a nivel ambiental, está fabricada con un material oxobiodegradable que protege el producto de ralladuras y golpes y es 100% reciclable.
“Trazamos la meta de crear productos amigables con el medio ambiente que reduzcan la contaminación y la basura en vertederos, además ahorramos energía”, añadió Luconi.
En tanto, la innovación en el mercado local le permite a Prodex contar con un crecimiento del 10% anual en los últimos años.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios