Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



NACIONALES


“El PAC se apoderó de la izquierda”

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Miércoles 30 enero, 2013

Desde Florida, Estados Unidos, donde imparte lecciones, Ottón Solís se refirió a su concepción filosófica del mundo y con la que a su juicio comulga el PAC.Archivo/La República


Ottón Solís defiende la ideología con que se fundó su partido

“El PAC se apoderó de la izquierda”

Resalta la incursión de personas de otras tiendas, aunque no le gusta que lo encasillen

A Ottón Solís no le gusta que lo clasifiquen, comulga con la izquierda en varios convicciones, pero también con la derecha dice tener similitudes. Prefiere que lo denominen “progresista ético”, antes de ser llamado socialdemócrata.
Recalca que nunca ha tenido una relación estrecha con la izquierda y que por el contrario proviene de las filas de Liberación Nacional.
Luego de tres contiendas electoral fallidas y seguir retumbando en el ámbito político como un posible candidato para los comicios de 2014, el líder del Partido Acción Ciudadana asegura que tanto su concepción filosófica como la del PAC no han cambiado ni un milímetro.

Si hubiera que clasificarlo dentro de una ideología, ¿cuál sería?
No creo en clasificaciones. ¿De qué vale que tanto Tony Blair como Daniel Ortega se autoclasifiquen de socialdemócratas? Pero si “hay” que clasificarme contestaría: progresismo ético.

¿Tiene más cercanía con la derecha o con la izquierda?
Tengo más cercanía con la izquierda en la búsqueda de la justicia social, la sostenibilidad, el nacionalismo y la importancia del diálogo social. Y más con la derecha en la búsqueda de la eficiencia del estado, la disciplina fiscal, la eliminación de abusos dentro de la burocracia y la convicción de que la empresa privada es vital para el desarrollo.

Algunos lo catalogan como de centroderecha, ¿concuerda con ellos?
También la derecha me acusa de “chavista”. Mi trayectoria habla. Todo depende desde dónde se están emitiendo criterios. Para el radicalismo de izquierda, soy de derecha, y para el radicalismo de derecha soy de izquierda.

¿Está dando Ottón Solís un giro ideológico?
Siempre he defendido la misma visión. Recuerde que vengo del PLN, cuando este era socialdemócrata; no vengo de la izquierda. No he cambiado mi concepción filosófica del mundo ni un ápice.

Muchos han dicho, incluyendo a Alberto Cañas, que la izquierda se ha apoderado del PAC, ¿opina lo mismo?
No. Lo contrario es quizá más cierto: que el PAC se apoderó de la izquierda.

¿Es sano para el PAC la inclusión de la izquierda en sus tiendas?
En el PAC pueden estar personas con cualquier ideología, siempre y cuando no dividan al partido en sus intentos por cambiar nuestro pensamiento y principios, contundentemente ratificados en las urnas por centenares de miles de votantes en tres oportunidades.

¿Ideológicamente dónde está el PAC y dónde Ottón Solís?
Estamos en el mismo lugar, aunque sí he notado que algunas personas del PAC se molestan porque no pienso como el Frente Amplio. A ese partido lo respeto; nunca ataco a sus líderes como ellos sí lo hacen conmigo. Curiosamente, cuando se trató de obtener poder, muchas de esas mismas personas del PAC, sin ningún problema, hicieron una fuerte alianza política con los libertarios y se molestaron cuando luché para que el PAC se saliera, pues ahí teníamos que compartir mesa con el derechismo de don Otto y hasta votar incondicionalmente para llevar su ideología a la presidencia de la Asamblea.

¿Su experiencia en la política le ha enseñado a ser más mesurado, o por el contrario le ha enseñado que se necesita una línea más fuerte?
Mi experiencia me dice que ser transparente es lo correcto. Esto algunos lo catalogan como ser de “línea fuerte”. Si a uno le parece que hay abusos y privilegios excesivos en algunas convenciones colectivas, que deben cerrarse y fundirse algunas instituciones, que la Ley de Sociedades de Convivencia es buena, que el TLC con Estados Unidos debía renegociarse, que un determinado plan fiscal es bueno, que las empresas en zonas francas deben pagar impuestos, etc, debe decirlo con claridad. No me he guiado por lo que me haga popular ante ciertos grupos sociales o empresariales, sino por lo que creo bueno para el país. Quizá por ello no pude ser presidente.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.