Enviar
FIA 2012
El arte de Goya llega a Costa Rica

Las 80 piezas que conforman la obra “Los desastres de la guerra” del artista español se exhibirán a partir del 17 de marzo en el país

Apreciar el trabajo del artista español Francisco de Goya es uno de los lujos que podrán darse los costarricenses a partir del próximo 17 de marzo en el Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.
La exposición mostrará 80 grabados de la colección “Los desastres de la guerra”, publicados en 1903 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, pero que en la actualidad son propiedad de Javier Expósito, coleccionista de arte.
Se trata de obras en pequeño formato donde no se canta a la belleza, sino a la fealdad y la crudeza de la guerra, pero a su vez se defiende la cultura de la paz.
Las obras llegaron a Costa Rica en un libro intactas, lo que las hace “extraordinariamente raras”, ya que son de las pocas que se mantienen completas.
Precisamente ayer durante la presentación se desprendió la primera imagen, para que encargados del Museo la enmarquen para la exposición, proceso que se llevará a cabo con cada grabado.
Además las salas donde serán exhibidas han sido aclimatadas para que se preserven en perfecto estado.
Esta es la primera vez que la colección sale del Museo del Grabado a la Estampa Digital, en España, donde se ha mantenido desde que fue adquirida por Expósito en una subasta en 1981.
Sin embargo, el coleccionista considera que es un honor presentar las obras en Costa Rica, por ser un país sin ejército y ejemplo de paz.
La colección ha sido estudiada con los años para encontrar su interpretación; sin embargo, aún se considera un secreto.
“Tal vez en Costa Rica se logre interpretar lo que Goya quiso decir hace 200 años”, dijo Manuel Ruiz Rivas, alcalde del Municipio de Ribeira, España y presidente del Patronato del Museo a la Estampa Digital.
La exposición estará abierta hasta el 10 de mayo, en horario de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios