Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Curas en el celular

María Cisneros [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2012

Su visión de ayudar a nivel social al país impulsó a William Rodríguez y David Madrigal, integrantes de Pixelated Dot, grupo ganador del Hackathón Costa Rica. Gerson Vargas/La República


Perfil empresarial  Innovación

Curas en el celular

Aplicaciones para teléfonos le enseñan a cuidar y recuperar su salud


Conocer la disponibilidad de un medicamento en las diferentes farmacias del país, o educar a sus hijos sobre la prevención de diferentes enfermedades será más fácil gracias a aplicaciones creadas por más de 35 jóvenes.
La prueba para estos estudiantes fue emplear su creatividad para diseñar aplicaciones para celular que permitan solucionar problemas en temas de salud, seguridad ciudadana y otros.
Las aplicaciones compitieron en el evento Hackathón, que es abierto para toda la comunidad latinoamericana.
Para llegar a esta oportunidad, los ganadores participaron en una maratón tecnológica que consistía en crear aplicaciones tecnológicas en 36 horas de trabajo continuo.
Pixelated Dot, TIC y The Code Monkey son los grupos que conforman esos proyectos premiados. Estos conjuntos tienen el compromiso de seguir desarrollando las aplicaciones para que los ciudadanos las utilicen en sus tabletas, computadoras y celulares en pocos meses.
Pixelated Dot impulsó una aplicación que permite a los menores de la casa aprender mientras juegan.
Se trata de un juego que logra que niños entre los seis y diez años aprendan sobre la prevención de enfermedades, tales como diarrea y dengue.
La importancia de elegir a niños para la aplicación es que prevenir enfermedades como estas dependerá de ellos cuando crezcan, dijo William Rodríguez, integrante Pixelated Dot.
Por su parte, TIC impulsó la posibilidad de que médicos puedan facilitar a sus pacientes el acceso a medicamentos.
El médico elabora la receta en la aplicación y de inmediato la transmite a la farmacia donde el medicamento esté disponible.
Eliminar un viaje en vano, y que exista mayor comunicación entre el médico y la farmacia son las facilidades que brinda, además se podría utilizar en servicio público, comentó Samantha Ramijan, del grupo TIC.
Conocer a detalle las características de un sismo y emitir una alerta en caso de riesgo son las medidas que impulsa The Code Monkey.
En tanto, para la creación de las aplicaciones fue necesario que los grupos participantes tuvieran acceso a bases de datos, que en esta ocasión facilitó Gobierno Digital. Esto con el fin de que cada aplicación fuese útil para la población y basada en datos reales, añadió Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.

María Fernanda Cisneros
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.