Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Cuesta de enero: ¿Cómo afrontarla?

María Cisneros [email protected] | Sábado 29 diciembre, 2012

“El consumidor debe entender que sus ingresos tienen límite, sobre esos ingresos la persona debe crear un presupuesto y evaluar sus opciones”, dijo Gabriel Pascual, director general de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras. Gerson Vargas/La República


Perfil empresarial: Finanzas personales

Cuesta de enero: ¿Cómo afrontarla?

Planificar presupuesto le permitirá un consumo inteligente

Si usted es de los que aprovechan las vacaciones de diciembre para viajar y darse sus gustos, probablemente tendrá que ajustar su presupuesto para enfrentar la “cuesta de enero”.
Planificar sus gastos y ajustarlos en enero es indispensable, luego de una temporada de fin de año en la que los consumidores en general gastan de más.

Ante esta realidad, entidades bancarias ofrecen novedosos métodos para enseñarle cómo puede afrontar el mes de enero.
Motivados por las vacaciones, los consumidores incurren en gastos no planificados en la época navideña. Ir de paseo, comprar artículos o asistir a eventos de entretenimiento conforman las principales razones de esos gastos desmedidos.
En algunos casos las tarjetas de crédito y los préstamos personales rápidos son la única forma para darse gustos, pero los pagos a estas gestiones llegan en enero, mes en que los cobros ajustan la billetera de muchos.
La tarjeta de crédito, préstamos personales, compras en cuotas, entre otros, son facilidades que el consumidor tiene a su disposición, y que si el gasto es planificado, el instrumento tiene sus ventajas”, dijo Adrián Zúñiga, jefe productos Banco Bansol.
Los mayores errores surgen por la falta de conocimiento de cómo manejar las finanzas personales.
Solicitar préstamos rápidos es una solución tomada por muchos para afrontar los cobros, sin embargo es importante tener claro el monto que deberá pagar y planificar el pago con anticipación, comentó Zúñiga.
También, es necesario presupuestar los gastos de enero y febrero desde diciembre, para que la cuesta de enero no sea tan dura.
Es importante que al manejar las finanzas personales siempre exista una meta específica, y conocer el límite de sus ingresos, dijo Gabriel Pascual, director general de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras.
Con el fin de hacer llegar este tipo de recomendaciones al consumidor, entidades bancarias optan por ir más allá de ofrecer arreglos financieros, fomentar la prevención de situaciones financieras no deseadas es su ideal.
Un caso de esto es MasterCard, que implementó la herramienta web “Consumo Inteligente” como parte de la responsabilidad social en la que trabaja cada año.
“Nos interesa brindar asesoría al mercado de cómo usar los productos relacionados a sus finanzas, y también cómo utilizar los medios electrónicos de pago”, dijo Pascual.
Se trata de una página web a la que cualquier persona puede ingresar, su principal objetivo es educar a la población sobre cómo debe manejar su presupuesto, fomentar el ahorro.
Las soluciones llegan a los visitantes de la página mediante blogs escritos por expertos, quienes relatan en la página guías de cómo ahorrar, cómo organizar un presupuesto y datos para conocer más sobre el crédito personal.

María Fernanda Cisneros
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.