Logo La República

Miércoles, 27 de octubre de 2021



PÁGINA 2


Crecería venta de viviendas

María Cisneros redaccion@larepublica.net | Jueves 24 enero, 2013

El costarricense todavía prefiere la vivienda tradicional, consideró Carlos Mora, gerente general de Constructora del Este. Esteban Monge/La República


Perfil Empresarial  Bienes raíces

Crecería venta de viviendas

Apartamentos en torre suman más adeptos y representan el 30% de la oferta

La expectativa para este año es que más personas puedan comprar vivienda  con respecto al anterior.
La diversificación de la oferta dirigida a una clase media o media - alta permitirá que usted pueda escoger.
En lo financiero, la oferta para apoyar la intención de compra apelará a condiciones que den un poco más de seguridad, como tasa fija durante una parte del préstamo, o el financiamiento de la prima.
La venta de casas durante 2012 para algunas entidades financieras representó la oportunidad de aumento en la entrega de créditos, mientras que otros bancos no sintieron esta misma situación.
Por ejemplo, en el caso del Banco Nacional, solo formalizó 3 mil créditos, cuando un año antes la cifra era del doble, explicó Maynor Retana, director de banca hipotecaria de esa entidad.
Sin embargo, la mayoría de entidades financieras percibieron un crecimiento moderado en la entrega de este tipo de créditos hipotecarios.
Más allá de las facilidades que propongan los bancos para el acceso a los créditos de vivienda, son las condiciones macro como el tipo de cambio las que crean miedo al adquirir una deuda o más bien impulsan a los clientes, dijo Guillermo Carazo, vicepresidente de la Cámara de Construcción.
La diferencia que da esperanza al mercado y a los interesados en comprar casa, es que este año la oferta estará más diversificada tanto en el tipo de construcción como en el rango de precios.
Una vivienda tradicional cuesta en promedio un 25% menos que un apartamento del mismo tamaño pero en una torre. La diferencia es aún cultural, ya que el tener el terreno es visto como una inversión.
Hace dos años, los apartamentos en torre representaban un 5% de la oferta; para este año significarán al menos un 30%, indicó Carazo.
Con esa oferta, llegaría una respuesta para quienes buscan un hogar de menos de $100 mil, que previamente era una barrera para que quienes alquilan tomen la decisión de comprar una casa propia.
Otra de las medidas adoptadas por los desarrolladores es la posibilidad de realizar cambios a la vivienda previo a que esta inicie su construcción.
“Nuestra modalidad es vender las casas en el plano, para que el cliente realice modificaciones a su gusto con un arquitecto que le asesore”, dijo Carlos Mora, gerente general de Constructora del Este.
En tanto, los desarrolladores confirman la mayor aceptación del modelo vertical, pero de momento la apuesta será mixta entre condominios y apartamentos en edificios.
Es el caso de Edilicia, que manejará durante este año proyectos para ambas categorías de manera simultánea, dijo Francisco Avilés, gerente general de la compañía.
Concretar las expectativas en ventas es algo que dependerá de la certeza financiera, ya que la situación del país en tipo de cambio y tasa de interés incide mucho al momento en que la persona toma la decisión.
Como incentivo, las tasas fijas durante un plazo del préstamo y el financiamiento de la prima son dos de las soluciones para que la gente acceda al crédito con una respuesta a sus dos mayores preocupaciones.

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net


 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.