Comunidades sí tendrán compus de Fonatel
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Lunes 19 agosto, 2013
Perfil empresarial: Tecnología
Comunidades sí tendrán compus de Fonatel
Concursos de conectividad y equipos se harán por separado
Las comunidades que se verán beneficiadas con el dinero de la apertura telecom tendrán que esperar un poquito más para recibir computadoras.
La decisión de separar ambos procesos se produjo luego de que a inicios de año fracasó el primer concurso hecho por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que incluía ambos procesos al mismo tiempo. Ninguna empresa decidió participar pues consideraron que no podían hacer las dos cosas a la vez.
Con la nueva metodología, lo que se haría es un segundo concurso, en donde Fonatel ofrecerá un subsidio a los operadores para que estos compren los equipos de cómputo y los trasladen posteriormente al Ministerio de Educación. De esta forma, aspectos como el mantenimiento ya no serían responsabilidad de los operadores.
El primer concurso para llevar conectividad a una zona necesitada ya se efectuó hace un mes. Este se hizo en Siquirres. Se está a la espera de que en las próximas semanas se haga el nuevo concurso para llevar las computadoras a esa región.
En algunos casos, los recursos de Fonatel destinados para las computadoras no se usarán en todas las regiones, ya que en algunas este equipamiento ya se tiene, introducido tanto por Educación como por la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Nuestra solución es que se dejan por fuera las computadoras de los carteles de conectividad, y que para las comunidades que necesiten, se harán otros concursos después del de acceso a Internet”, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.
En el primer concurso hecho en Siquirres, las telcos no estaban convencidas de que en escuelas tan pequeñas se instalaran unas 300 computadoras, que además tenían que llevar todo lo necesario para que estas funcionaran, como escritorios y sillas.
Si además una computadora o gabinete resultaba dañado debería ser repuesto por el adjudicatario y entregado en el sitio en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de reporte del daño.
Por ejemplo, en el primer cartel de Siquirres los operadores debían de proveer el servicio con computadoras portátiles, y solamente para escuelas y colegios de la zona, dejando de lado los Ebais y los Centros Comunitarios Inteligentes.
En el cartel se pedía que proporcionaran cerca de 500 computadoras, y unos 25 gabinetes, además que contaran con cámara web y audífonos.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net