Comercio lleva competencia al celular
Enviar

Perfil empresarial Tecnología

Comercio lleva competencia al celular

En el país la primera en aprovecharlo es Waze

Las aplicaciones que permiten ubicar a una persona o lugar en el mapa a través de sistemas de geolocalización (GPS) comienzan a convertirse en una vitrina para negocios locales, y de paso, llevarles descuentos y opciones de compra a los usuarios.

201306052243300.pag22.jpg
Si bien esto es algo ya muy común en naciones de Europa o en Estados Unidos, en Costa Rica es un nicho de mercado que apenas está naciendo, especialmente a través de la red social Waze.
Esta red le va diciendo la ruta al conductor y le brinda información sobre el tráfico y el estado de la carretera. También le aparecen opciones de descuento en comercios o cupones de algunos restaurantes, que con solo un clic el usuario podría aprovechar.
Waze tiene en Costa Rica unos 725 mil.
Hay varias dinámicas de presentar la publicidad, entre ellas los pines que van apareciendo mientras se está conduciendo, y los “Take Overs Coupons” que tienen tres modalidades: una de descarga de promociones, descarga de aplicaciones por medio de Waze, y la otra es clic para llamar, por ejemplo contactar un servicio express, dijo Nelson Magaña, representante de Waze Costa Rica.
Uno de los restaurantes que utilizan este mecanismo de ventas es McDonald’s. En marzo los usuarios de la red social veían una invitación gratis a un café, cada vez que se encontraban cerca de un restaurante.
Estamos complacidos con los resultados, pues ha sido una de las promociones que más han tenido éxito en la app, dijo Martha Arango, gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.
Otro caso es Taco Bell. La firma ofrece descuentos y promociones en forma similar, tanto en esta red social como en otras.
Hemos tenido una excelente respuesta por parte de nuestros clientes, y han interactuado efectiva con la marca, dijo Marcela Calderón, gerente general de Taco Bell Costa Rica.
En el caso de Foursquare, se trata de una red social que muestra la ubicación del usuario en su teléfono celular. Si usted pasa cerca de un comercio o sitio de interés puede hacer “check in” en él; esto le permite ir sumando puntos. Quien sume más puntos es declarado alcalde del lugar, lo que en algunos países ha significado comida gratis o descuentos en compras.
Tal es el caso de España, donde existen negocios que ofrecen un desayuno gratis al “alcalde del mes”, lo cual despierta una fuerte lucha entre clientes por ganar puntos.
En el país Foursquare está habilitada desde hace varios años, pero no ha contado aún con tanto despliegue comercial, como Waze.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios