Cadexco agilizará trámites a exportadores
“Cuando gané el premio al mejor exportador agrícola en 2004, me propuse ingresar a la Cámara para ayudar a los demás exportadores”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Cadexco agilizará trámites a exportadores

Seis proyectos serán prioridad durante gestión de nueva jerarca

Facilitar los procesos y trámites de exportación de sus asociados es el principal objetivo de Laura Bonilla, nueva presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

201412142354010.pag22.jpg
Para lograrlo, trabajará con base en seis proyectos que se cumplirán de manera integral durante sus dos años de gestión.
La primera iniciativa fue la apertura de una oficina de asistencia técnica, en la cual laboran dos personas dispuestas a ayudar en lo que requieran las empresas y que se encuentra abierta las 24 horas. Este servicio tiene un mes de estar a disposición de los asociados.
Como segunda opción, Cadexco brindará información de la situación actual del país a la sociedad en general, por medio de las diversas plataformas digitales —redes sociales, páginas web— con el fin de que conozcan la realidad nacional y el trabajo que desempeña la Cámara.
Por otra parte, se fomentará un programa de información y capacitación a las empresas. En enero se iniciará con un curso de requisitos para permisos de salud y se encuentra actualmente abierto un curso técnico en zonas francas. Para esto, Cadexco mantiene alianzas con la Universidad Nacional y pretende a futuro contar con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y demás centros superiores públicos.
El cuarto proyecto será continuar impulsando el modelo de ecosistema de producción, en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior; el cual entrelaza a empresas públicas con privadas mediante encadenamientos.
Un caso de éxito de este programa fue la alianza entre Grupo Calvo, compañía española, y Alimentos Kamuk y El Ángel, empresas nacionales. Una multinacional ayudaría en financiamiento, capacitaciones y certificaciones a las organizaciones ticas.
Cadexco también trabajará en el crecimiento de la promoción de exportaciones a través de mayor participación de las empresas en ferias internacionales, con el fin de la búsqueda de nuevos inversionistas y la proyección de la marca Esencial Costa Rica.
Como sexta iniciativa, la Cámara apoyará y guiará a las pymes con recursos de Banca para el Desarrollo, donde se implementará un plan piloto de 20 microempresas ubicadas en la Zona Norte.
“Me parece que son proyectos medibles y cuantificables, es más voluntad política lo que requerimos para que sean una realidad”, comentó Bonilla.
No obstante, la jerarca, que asumió en agosto el cargo, asegura que el principal reto son las barreras internas del país que afectan la competitividad del sector exportador.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios