Busque celulares homologados
Queremos informar y a la vez educar a los consumidores para que en la compra de su aparato celular hagan valer su dinero tanto en funcionabilidad, calidad y servicio, explicó Johanna Mora, gerente Comercial de Daytron. Esteban Monge / La República
Enviar

TECNOLOGÍA

Busque celulares homologados

Algunos celulares traídos del extranjero sin revisión previa de Sutel no funcionan

Cuando adquiera un nuevo teléfono celular, asegúrese de que esté registrado en la Superintendencia de Telecomunicaciones, ya que le permitirá hacer uso de la garantía, y que le funcione correctamente.

201401032315520.pag22.jpg
Esto porque con el pasar de los años ha venido creciendo el “mercado gris” de los celulares, que son teléfonos reconstruidos o, en el peor de los casos, imitaciones de las marcas más demandadas por los usuarios.
Es importante que las personas interesadas en comprar un nuevo terminal sepan distinguir si su celular está homologado, para evitar futuras fallas.
Los celulares no homologados son productos de calidad y funcionamiento dudosos que por desconocimiento y falta de información se adquieren a precios mucho más bajos que los autorizados, despertando obviamente un interés en el consumidor quien se ve tentado de buena fe a adquirirlos.
Todos los celulares autorizados cuentan con un sello de la Sutel en la parte posterior, además están inscritos por número de modelo y estilo en la página web de Cetca.
Algunos de los defectos que se podrían encontrar son que no funcionen en las frecuencias para las que el celular está hecho, y que aquí no se puedan utilizar.
Estos teléfonos se pueden convertir en una inversión mayor para el comprador al tener que incurrir en costos de reparación, molestias innecesarias y hasta llegar a instancias legales.
Más de 106 mil celulares salen al mercado cada mes, de los cuales un 46%, corresponden a la marca Samsung. De estos, el 30% no se importa por medio del distribuidor autorizado por la marca, dijo Johanna Castillo, gerente Comercial de Daytron, distribuidor de la firma surcoreana.
Daytron es el único autorizado por la Sutel y por Samsung para traer al país celulares y tabletas de esa marca. Según Castillo, los que no se traigan por medio de ellos, pertenecen al “mercado gris”.
 

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios