Brilla ingenio tico en España
Payangoo atrajo a LinktoStart, programa de una fundación española, que convertirá el proyecto en empresa, comentan los miembros del grupo de Payangoo. Gentileza Myriam Juárez/La República
Enviar

Perfil empresarial: Emprendedores

Brilla ingenio tico en España

Proyecto con manos costarricenses tiene éxito en Murcia

201303112153010.pag2.jpg
Payangoo atrajo a LinktoStart, programa de una fundación española, que convertirá el proyecto en empresa, comentan los miembros del grupo de Payangoo. Gentileza Myriam Juárez/La República

El éxito de dos costarricenses en España llegó luego de su participación en el Start Up Weekend en Murcia, una competencia que apoya la creación de negocios emergentes y emprendedores.

201303112153010.pag22.jpg
Ofrecer una solución a aquellos que frecuentan actividades como conciertos o fiestas populares, y les resulta un dolor de cabeza comprar una bebida entre la multitud, fue lo que movió a los ticos a participar.
Lo que inició como una idea va tomando forma, pero aún requiere empresarios que se interesen en el proyecto para financiarlo.
El Start Up Weekend incentiva la creación de un modelo de negocio en tan solo 54 horas de trabajo, para luego presentarlo al jurado.
Emprendedores de todo tipo se unen para crear un concepto, profesionales del marketing, diseño, programación y más, conformaron los equipos en la competencia realizada a inicios de este mes.
El negocio de los ticos, denominado Payangoo, fue desarrollado junto con dos integrantes más, una colombiana y un español.
Se trata de un dispensador de cerveza diseñado para ubicarse en eventos masivos. La funcionalidad de su método de pago lo hace atractivo, cuenta con un sistema electrónico tipo prepago.
El usuario puede recargar una pulsera o tarjeta por medio de la web, luego en el evento encontrará una máquina dispensadora de cerveza automatizada y con la misma pulsera podrá comprar su bebida.
La cerveza la servirá en 30 segundos, disminuye las filas y complementa el servicio del camarero.
“Beneficia al promotor del evento, y satisface a sus clientes. Nos perdemos a veces de buenos momentos con amigos o del concierto por el cual ya pagaste, por querer adquirir una cerveza, el proyecto es una solución a eso”, dijo Myriam Juárez Delgado, una de las integrantes del proyecto.
El modelo del negocio plantea la necesidad de establecer cerca de 50 dispensadores en cada evento.
En la competencia participaron cinco grupos más, y Payangoo fue seleccionado por la Fundación INLEA, y su programa de acompañamiento y formación LinktoStart.
La fundación les ayudará a aumentar la viabilidad del proyecto en el mercado y a buscar financiamiento e inversores en España, sumado de la posibilidad de viajar el próximo año a San Francisco a promocionarlo y un pase directo al LinktoStar 2013, donde competirán con más de 200 proyectos.
Sin embargo, la máquina dispensadora por ahora es solo un diseño que requiere de financiamiento para volverse realidad.
“Solamente tenemos el plano del prototipo, y la tecnología que vamos a utilizar en él, su desarrollo aproximadamente costará unos $15 mil”, añadió Juárez.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios