Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 7 Junio, 2012


Re – Soluciones
Autismo político agudo


Sin importar el clamor popular y sin contemplaciones, los políticos tradicionales se aferran a las viejas maneras de hacer política.
De espaldas a las otras fracciones legislativas, en 2010 el ML pactó con el Gobierno y simultáneamente los diputados se trataron de recetar, infructuosamente, un aumento de salario; el PAC lo critica y, sin embargo, en 2011, de espaldas a la Alianza por Costa Rica y a la ciudadanía, don Ottón y algunos diputados negocian con el Gobierno un PACto fiscal confiscatorio y absurdo para luego tramitarlo a golpe de tambor y en contra de la Constitución; el PASE lo critica, no obstante, en 2012 pacta con el Gobierno un acuerdo complaciente que pone al zorro a cargo del gallinero, al PLN a cargo de Hacendarios y a don Justo de la Comisión de Derechos Humanos; a espaldas de la Alianza por Costa Rica y de su propio Partido, que también había suscrito el documento de Alianza, la Fracción del PUSC, pese a haber criticado oportuna y correctamente al ML, al PAC, y al PASE, después del 1° de mayo de 2012 pactó con el Gobierno acuerdos anunciados con bombos y platillos en Zapote que hoy ya parece que se los lleva el viento.
Paralelamente, las argollas predominan o buscan predominar: el Ministro de Hacienda no paga impuestos, a su esposa se le adjudican consultorías millonarias con la recomendación del Ministro de Educación, el Ejecutivo manda un proyecto de ley que busca la impunidad de ciertos empleados públicos, la trocha de la soberanía es un robo en despoblado, Figueres contempla lanzarse a la Presidencia, Otto y Arias anuncian sus candidaturas y Ottón divide a su partido.
Costa Rica necesita concertaciones transparentes, a la vista de todos, multilaterales, que involucren a la ciudadanía y a los interesados o afectados. Nos toca a los que hemos estado afuera responsabilizarnos para lograrlo. ¿Se atreve?

Pedro Muñoz