Araya busca a empresarios
Tras la reunión con el sector empresarial, Johnny Araya, candidato del PLN, cuestionó a José María Villalta del Frente Amplio por sus supuestas posiciones “populistas”. Gerson Vargas/La República
Enviar

RUMBO PAÍS

Crecimiento de Villalta en las encuestas inquieta a sectores

Araya busca a empresarios

Aprovecha temor que genera la idea de un gobierno de izquierda

En medio de los temores del sector empresarial por el rápido crecimiento de la izquierda en la carrera electoral, Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional (PLN), esbozó ayer una serie de propuestas para propiciar el acercamiento de los inversionistas nacionales.

201311192305170.n44.jpg
Ante un auditorio abarrotado por representantes de todos los sectores, el aspirante verdiblanco se comprometió a mantener las exoneraciones fiscales de las zonas francas, así como a reducir el costo de la energía eléctrica y a explotar el gas natural.
Asimismo, prometió mejorar la infraestructura vial y portuaria; al mismo tiempo, hacer los cambios que sean necesarios en la legislación para que el país y los inversionistas puedan tomar decisiones ágiles y no se pierda valioso tiempo en trámites engorrosos.
El encuentro con el sector empresarial se dio en momentos en que el candidato comunista José María Villlata del Frente Amplio, ha dado un fuerte trepón en las encuestas que lo ubican en el segundo puesto de intención electoral con un 18% de apoyo.
Esto llena de “pánico” a los empresarios quienes temen que Costa Rica imite los pasos de Nicaragua o Venezuela.
“Durante esta campaña a todos nos ha quedado claro que él representa a la izquierda y que algunos de sus más cercanos colaboradores como Dagmar Facio, aspirante a vicepresidenta, respalda lo hecho por el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Todo esto nos asusta terriblemente porque estos gobiernos comunistas lo primero que destruyen es la economía y la empresa privada”, expresa Marco Cercone, presidente de Mercantil de Alimentos.
En ese sentido, Cercone teme que Villalta aglutine el voto protesta en la próxima elección, lo cual, como mínimo podría darle una nutrida representación en la Asamblea Legislativa.
En las últimas semanas el oficialista PLN a través de sus diputados ha señalado los supuestos nexos entre Villalta y la juventud sandinista de Nicaragua, así como las posturas favorables del Frente Amplio con las ideas promovidas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.
Ayer, el mismo Araya llamó “populista” a Villalta y lo cuestionó por ser “excluyente” del sector empresarial.
“Los problemas de este país no se pueden resolver con propuestas populistas o extremistas y en ese sentido, Villalta tiene ideas de ese tipo. En el mundo y en Costa Rica, hay propuestas excluyentes. La de la izquierda autoritaria, donde ubico a Villalta es peligrosamente excluyente con el sector empresarial, mientras que otros se olvidan de los pobres. Nosotros, por el contrario, proponemos una propuesta de centro, incluyente de todos los sectores”, indicó Araya.
Sobre este tema, Villalta indicó a LA REPÚBLICA que el PLN ha iniciado una campaña sucia en su contra. Asimismo, Villalta destacó que el Frente Amplio es un partido nacionalista y que los intereses de los pobres están por encima de cualquier cosa.

 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios