Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Aprenda a hacer su propia app

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 11 octubre, 2013

El participante podrá crear aplicaciones para el sistema iOS de Apple, en el futuro daremos cursos con Android, indica María Eugenia Ucrós, de Cenfotec. Esteban Monge/La República


Perfil empresarial  Tecnología

Aprenda a hacer su propia app

Mejor proyecto con enfoque social obtendrá una computadora

Si usted es de los que les gusta el manejo de software y es “medio geek”, aunque no haya estudiado ese campo, esta es una oportunidad para aprender a crear apps.
El popular sistema operativo de Steve Jobs, el iOS de Apple, será la plataforma en donde se podrán crear las distintas aplicaciones para sus dispositivos tabletas Ipad y smartphone Iphone.
Esto en el curso-taller que impartirá la Universidad Cenfotec, en conjunto con la empresa La Creativería, como parte del convenio con el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV).
Con las facilidades de conexión, un mercado en franco crecimiento y una mayor necesidad de desarrollo de aplicaciones, establecer este curso representa una oportunidad para los costarricenses.
Acá los estudiantes podrán tener los fundamentos para explorar los principales conceptos y las estrategias para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
“El enfoque es teórico-práctico, ya que se desarrollan actividades de programación y miniproyectos en los que el participante será guiado desde el entorno Xcode hasta la App Store, aprendiendo conceptos y técnicas para obtener resultados concretos que permitirán convertir sus ideas en realidades”, explica Isabel Contreras, de Cenfotec.
Al concluir el curso, los participantes serán capaces de construir aplicaciones interactivas sobre la plataforma iOS, utilizando herramientas de programación apropiadas que permiten aprovechar las características propias de los dispositivos móviles.
Parte del aprendizaje será en manejo de espacio de interfaz gráfica, manejo de eventos compuestos, gestión e interacción con sensores de localización y aceleración, técnicas de almacenamiento de datos e interacción con servicios web, entre otros.
Es por ello que este curso toma particular importancia dada la megatendencia a una migración de la computadora personal hacia los dispositivos móviles con capacidad de conexión a Internet.
Como atractivo adicional, el alumno que desarrolle el mejor proyecto con orientación social, recibirá como incentivo una computadora portátil Mac, en reconocimiento a la aplicación desarrollada.
“El interés de la empresa (La Creativería) es incentivar el aprendizaje del desarrollo de aplicaciones en esta plataforma y a la vez poder contribuir con la sociedad mediante una aplicación de bien común” expresó Maikol Araya, cofundador de La Creativería y quien será el profesor del curso.
El proyecto ganador será elegido por un jurado conformado por delegados de todas las instituciones participantes del proyecto, el 14 de diciembre, día en que finaliza el curso.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR