¿Apertura o modernización de Recope?
“Estamos analizando toda la situación del proyecto de la re nería con la nueva junta directiva” explicó Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope. FOTOGRAFÍAS: ESTEBAN MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

Sara Salazar: “Hay sectores estratégicos que el Estado tiene que tutelar muy celosamente, uno de esos es el de energía”

¿Apertura o modernización de Recope?

Nueva jerarca pretende romper la imagen de despilfarro e ineficacia que se tiene de la institución

El precio de los combustibles afecta el bolsillo de todos los costarricenses. Las alternativas para disminuir su precio son un tema de continuo debate, pues Costa Rica paga actualmente la gasolina más cara de toda Centroamérica.

201408160028160.n22.jpg
“Mi gestión tendrá un sello de austeridad para demostrar que se puede hacer gestión pública eficiente y transparente” afirmó Salazar.FOTOGRAFÍAS: ESTEBAN MONGE/LA REPÚBLICA
Una propuesta en discusión desde hace muchos años es la apertura del monopolio a la importación, refinación, transporte y comercialización de los combustibles derivados del petróleo que ostenta Recope.
Al cumplirse 100 días de gobierno, LA REPÚBLICA conversó con Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, para conocer las propuestas de esta administración sobre el futuro de la empresa.
La modernización parece ser el camino elegido por las nuevas autoridades. Sin embargo, aún están en proceso de análisis sobre temas cruciales que definirán el futuro de la empresa.

¿Cuál ha sido su experiencia en estos meses dirigiendo una de las instituciones más complejas e impopulares del país?
Han sido tres meses de aprendizaje continuo. He descubierto una empresa más compleja de lo que yo pensaba, cada día me convenzo más de la importancia que tiene dentro de la economía nacional.
Lamentablemente, Recope ha sido envuelta en una serie de situaciones que han generado una imagen que no es la mejor.

¿Qué ha encontrado en la institución en estos primeros 100 días? ¿Cuál sería su informe de la situación en que encontró la empresa y las prioridades de esta administración?
Existe la idea en la opinión pública de que el derroche en Recope es cotidiano. Hay fuerzas que quieren que la empresa se derrumbe para beneficios particulares.
También, a mi llegada encontré una desazón por parte del personal e incertidumbre sobre qué va a pasar.
Mi gestión tendrá un sello de austeridad para demostrar que se puede hacer gestión pública eficiente y transparente.
Hemos ido dando pasitos cortos, pero firmes, en el proceso de darle a conocer a la sociedad cómo opera Recope y qué es lo que hace.

201408160016360.n222.jpg
¿Por qué en Costa Rica pagamos la gasolina más cara de Centroamérica?
Esa es la gran pregunta que se hacen todos los costarricenses. Hemos tratado en estos tres meses de trabajo de explicarle a la gente cómo están conformados los precios.
Los rubros que impactan más el costo de los combustibles son los precios internacionales de los productos importados, los de transporte y distribución, y el impuesto único a los combustibles. Recope tiene una participación bastante pequeña, que es del 8%.

¿Debe mantenerse el impuesto único a los combustibles?
El impuesto tiene un gran impacto sobre el precio. Pero también el país necesita impuestos para dar servicios como mejorar la red vial, lo que también nos ayuda a economizar en combustibles.
Lo que pasa es que por años este país abandonó la inversión en infraestructura en general. Entonces tenemos un problema casi crónico de infraestructura vial y de transporte que no se ha atendido.
Yo no estoy en contra de que se cobren los impuestos si son devueltos en servicios. Tiene que haber un cambio cultural de todos los sectores, en el sentido de que debemos pagar los impuestos responsablemente y que el Estado haga un uso eficiente de esos recursos.

¿Qué otras alternativas existen para disminuir el precio de los combustibles?
El margen de maniobra de Recope es bastante limitado, pues se depende de los otros rubros que conforman el precio. Lo que se debe hacer es un uso eficiente de los combustibles. Hacer un uso racional del recurso debe ser parte de nuestra cultura.
Mejorar el transporte público es la solución, de forma tal que el ciudadano prefiera tomar el bus o tren a su propio vehículo.

¿Cuál es su reacción ante la propuesta de apertura del monopolio de Recope?
Estoy en contra de ello. Se dice que con la ruptura del monopolio de Recope se va a bajar el precio de los combustibles, pero en realidad el margen de operación que Recope significa dentro del precio es muy pequeño y siempre tendrá que realizarse.
En caso de apertura, hay que arreglarle un costo más, que es el margen de ganancia del sector privado que participe. Perfectamente podría incrementar el precio.
Por otro lado, hay sectores estratégicos que el Estado tiene que tutelar muy celosamente. Uno de esos sectores es energía.

Desde 2011, Recope no cumple con su principal función de refinar los combustibles. La administración anterior propuso construir una nueva refinería con China. ¿Este gobierno continuará con este proyecto o tiene alguna otra propuesta?
Estamos analizando toda la situación del proyecto de la refinería con la nueva junta directiva.
A raíz de la reunión que tuvo Luis Guillermo Solís con el Presidente de China, donde se acordó hacer una renegociación, estamos realizando un proceso de análisis sobre cómo será esa renegociación.

¿Qué va a pasar con Soresco?
Soresco es una empresa que se crea a raíz del acuerdo conjunto entre Costa Rica y China. Formará parte de ese análisis y la renegociación que se establezca con China.

¿Debe extenderse el monopolio de Recope a gas natural si se permitiera la importación de este?
Ya existe un criterio de la Procuraduría que establece que el gas natural no es un derivado del petróleo, por lo que el monopolio no se extendería a este hidrocarburo. Sin embargo, Recope debería participar en esa actividad.

¿Qué resultados han obtenido de los proyectos piloto en biocombustibles? ¿Son rentables o escalables? ¿Tenemos las tierras necesarias?
Tenemos un plan de biocombustibles, son proyectos que yo estoy impulsando mucho, porque me parece muy importante que se incursione en todo lo que es combustibles alternos.
Son proyectos piloto que cuando se terminen se determinará si son rentables o escalables.

¿Se va a continuar el proyecto de hidrógeno con Ad Astra? ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Estamos por recibir el informe de la etapa que está por concluir para tomar la decisión de qué es lo que sigue. El objetivo del proyecto es analizar la producción de hidrógeno para combustible como transporte. Es un proyecto sumamente interesante que se desarrolla en el laboratorio de don Franklin Chang.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios