Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Alemania promueve redes inteligentes en Costa Rica

Natalia Chaves [email protected] | Sábado 06 diciembre, 2014



Sistema eléctrico sería más económico, confiable y renovable

Alemania promueve redes inteligentes en Costa Rica

Altas tarifas e impacto ambiental impulsan modernización

Vivimos una época en la que las tarifas eléctricas son altas y se busca reducir el impacto ambiental asociado a la producción de electricidad.
Sin embargo, la red eléctrica actual fue diseñada en tiempos en que la energía era relativamente barata y la prioridad era la expansión de la electrificación.

Por tanto, es necesario evolucionar hacia una “red eléctrica inteligente” que permita incrementar la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía limpia y la generación a pequeña escala.
Como líder mundial en el tema de redes inteligentes, Alemania desea compartir su experiencia e impulsar su desarrollo en Costa Rica.
“Alemania está interesada en que sus socios sean competitivos y el precio de la energía es clave para la competitividad y el crecimiento económico”, comentó Ricardo Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana.
El concepto de redes inteligentes impulsa el desarrollo de un sistema eléctrico más económico, confiable y renovable.
“Las redes inteligentes son un elemento clave en la transición hacia un mundo 100% renovable, en el que la energía sea asequible”, explicó el doctor Yannick Yulliard, experto en redes inteligentes.
Las tarifas eléctricas van a continuar altas y por tanto, la mejor alternativa para disminuir su factura eléctrica podría ser el generar su propia electricidad mediante fuentes renovables, como el Sol.
“Aunque la mayor parte de la energía en Costa Rica es renovable, principalmente hidroeléctrica, pueden utilizar más la energía distribuida”, sugirió Yulliard.
Por tanto, el sistema eléctrico debe ser capaz de integrar, de manera inteligente, las acciones de todos los usuarios conectados —generadores, consumidores y aquellos actores que llevan a cabo ambas operaciones.
Otro reto consiste en facilitar la electrificación del transporte, clave para avanzar hacia la meta país de alcanzar la carbono neutralidad en 2021.
“Al disminuir las emisiones, la demanda eléctrica aumenta, por iniciativas tales como los autos eléctricos para descarbonizar el transporte”, aseguró Yulliard.
En ese sentido, el propósito no debe ser disminuir la demanda de electricidad, sino administrarla de manera eficiente, reduciendo pérdidas innecesarias e incrementar la oferta mediante fuentes renovables.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb