Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


Alcanzarán meta de 2013: Exportaciones

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 19 diciembre, 2012



Estiman cierre del año en cerca de $17 mil millones

Alcanzarán meta de 2013: Exportaciones

Inversión Extranjera Directa también supera expectativa

Las exportaciones siguen siendo materia de buenas noticias para la economía nacional. Archivo/La Republica

Pocas son las buenas noticias que este Gobierno nos da, pero sin duda los números que el Ministerio de Comercio Exterior entrega en los últimos años son alentadoras, en especial los temas de exportaciones e inversión extranjera directa.
La meta trazada para 2013 en crecimiento sostenido de las exportaciones de bienes y servicios del país es de $17 mil millones, cifra que con un año de antelación el país casi alcanzará cerrando 2012 con $16.893 millones.
Es el tercer año consecutivo que Comex sobrepasa la cifra trazada a inicios de año en números de exportaciones, es poco el crecimiento interanual, pero se parte de que la muestra son cifras muy altas.
Sin embargo, si los números del Ministerio se cumplen, las exportaciones crecerán este año un 8%, nivel menor al mostrado en 2011 con relación a 2010, cuando las exportaciones alcanzaron un incremento superior al 10%.
Al parecer esto por una baja en las exportaciones agrícolas en especial del café y el banano, que mostraron menores números y bajas en producción.
Por su parte, la inversión extranjera cerrará el año con $2.167 millones, siendo el sector de alta tecnología el generador de un impulso importante, en especial la manufactura.
Los sectores donde más se concentra este tipo de inversión son empresas independientes, en las zonas francas y el sector inmobiliario, que desde el año pasado viene creciendo luego de la crisis.
“Las metas de inversión y exportaciones se logran en buena medida por los tres pilares en que hemos centrado nuestro accionar en estos años como lo son consolidar, ampliar y racionalizar la plataforma comercial”, indicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Asimismo, la Ministra destacó los trabajos y acuerdos celebrados durante el año, por ejemplo, la consolidación institucional del TLC con Estados Unidos, y la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericano.
En cuanto a Europa, González señaló el inminente interés en que la Asamblea Legislativa apruebe en los primeros meses del próximo año el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como vio con buenos ojos el cierre de negociaciones del TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio.
El 2013 traerá mucho movimiento desde Asia según Comex, acuerdos comerciales con China, Corea e India son vitales en la agenda del próximo año. En noviembre, Costa Rica será la sede de la Cumbre Empresarial China-América Latina, algo que incrementará las relaciones con el gigante asiático.
En Latinoamérica, se espera la aprobación legislativa del TLC con Perú, así como el inicio de las negociaciones del tratado con Colombia. Costa Rica espera en 2013, ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, así como realizar varios acuerdos comerciales con Brasil.
En nuestro país, el año cierra con el mejoramiento en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas mejorando la competitividad y el clima de negocios respecto al transporte de mercancías por tierra.
La ministra González cerró el informe de este año entre preguntas sobre su postulación como directora a la Organización Mundial del Comercio; expresó que es temprano para hablar del tema y que hasta enero conocerá los candidatos que postulen otros países, de ser electa, dejaría Comex en agosto del próximo año.

Fabio Parreaguirre
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.