Agenda de consenso es la meta del gobierno
“Este diálogo político es el crisol, la cuna de una nueva Costa Rica”, expresa el Mandatario Luis Guillermo Solís. Cortesía/La República
Enviar

Diálogo político pretende generar propuestas concretas para diciembre

Agenda de consenso es la meta del gobierno

FIV y derechos de parejas gais fueron excluidos del debate

En dos meses y medio, el gobierno y la oposición pretenden construir una agenda de consenso con propuestas concretas, que guíe el trabajo del Plenario desde diciembre hasta abril de 2015.

201409192332390.n44.jpg
Un proyecto para aprobar el impuesto al valor agregado, una propuesta para solucionar el financiamiento de la vía a San Ramón y una iniciativa contra el fraude fiscal, figuran entre algunas de las prioridades de todos los partidos.
Otros temas en los que se intentará lograr un acuerdo son cómo atender el alto costo de la energía y la creación de una política nacional contra la pobreza.

Por otra parte, los diputados y Luis Guillermo Solís decidieron postergar la discusión de la fertilización in vitro y la aprobación de los derechos para las parejas del mismo sexo.
La idea es no complicar el diálogo político que lanzó el gobierno este viernes, confirmaron los diputados cristianos Fabricio Alvarado y Abelino Esquivel, de Restauración Nacional y Renovación Costarricense.
“Queremos enfocarnos en los temas en que más fácilmente llegaremos a acuerdos y es ahí donde en una iniciativa de diálogo político como la que propone el mandatario, tienen cabida temas de infraestructura, contención del gasto, educación y vivienda. Por otra parte, tenemos que resaltar que no se ha hablado de incluir la fertilización in vitro y lo de las parejas gais en estos conversatorios”, indica Alvarado.
Para conformar la agenda de trabajo en sesiones extraordinarias, se creó la comisión de crecimiento económico y su homóloga de territorios y temas sociales.
“Este diálogo político es el crisol, la cuna de una nueva Costa Rica. Estas dos comisiones trabajarán a partir de este jueves, con la consigna de que primero está la patria, antes que los partidos”, expresó Solís.
Durante dos horas y media, el Presidente, los jefes de fracción de los nueve partidos y algunos líderes políticos de las diversas agrupaciones, conversaron en el Museo del Jade.
Al final del encuentro, ninguno de los asistentes definió una agenda de trabajo concreta, pues esta se construirá en las siguientes reuniones.
Sin embargo, algunos sí dejaron claras sus diferencias con las intenciones del gobierno en algunos campos.
Ese fue el caso de Otto Guevara del Movimiento Libertario, que se opondrá a cualquier intento de aumentar los impuestos, hasta que el gobierno no recorte el gasto como prometió.
“Debo ser consecuente y recordar que no daré mi voto a una iniciativa que pretende aumentar la carga impositiva, mientras haya despilfarro en el gasto del gobierno”, expresó el libertario.
En las dos comisiones que crearon el gobierno y la oposición, se pretende que los líderes políticos de los partidos sean asesores.
De esta forma, estos podrían ser garantes de acuerdos más firmes.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios