Acciones verdes de Abbott Vascular reciben galardón
“La iniciativa ‘Somos verdes’ nació a raíz de nuestro convencimiento de que podemos hacer mejor las cosas. También, hemos dedicado tiempo y recursos, para investigar y poner en marcha ideas innovadoras”, dijo Andrew McNiven, gerente de Abbott Vascular Costa Rica. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Acciones verdes de Abbott Vascular reciben galardón

Programa corporativo “Somos Verdes” logró reconocimiento ambiental

Las iniciativas sostenibles de Abbott Vascular fueron galardonadas por el Sistema de Reconocimientos Ambientales (Sirea).
La firma estadounidense del sector salud desarrolla su programa “Somos Verdes”, que reduce el consumo de aguas limpias, energías y disminución de sus desechos en sus instalaciones.

201412162241320.pag22.jpg
La planta de manufactura, ubicada en El Coyol de Alajuela, pretende ser “Cero desechos al relleno sanitario”. Mediante el reemplazo de removedores plásticos por reciclables, reducción del uso de toallas de papel, eliminación de tazas de cartón, sustitución de botellas plásticas por estaciones de agua, entre otras acciones, se minimizó en un 92% la cantidad de toneladas de desechos enviadas al relleno sanitario.
Además, se establecieron alianzas estratégicas para la administración de materiales biopeligrosos y también para el procesamiento de los desechos orgánicos que actualmente son convertidos en compost, el cual se utiliza para el mantenimiento de las áreas verdes.
“Las acciones se realizaron identificando los diferentes tipos de desecho, logrando el involucramiento de los colaboradores, quienes generaron muchas ideas de cómo reducir, reciclar y reutilizar desecho”, comentó Andrew McNiven, gerente de Abbott Vascular Costa Rica.
El consumo de aguas limpias se redujo en un 35% desde que se implementó la captura de agua llovida, que es utilizada en las torres de enfriamiento, en los sistemas de riego de zonas verdes y en el sistema de servicios sanitarios del primer piso.
Por su parte, el plan de manejo energético se ha enfocado en el control de los sistemas de aire acondicionado e iluminación, se reemplazaron las bombillas fluorescentes con iluminación LED, se instalaron controles de funcionamiento para aires acondicionados e iluminación, logrando una reducción porcentual del 17% en el último año.
El premio Sirea es otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía.
“Desde nuestra instalación en el país, hemos procurado ser amigables con el ambiente, muestra de ese compromiso es nuestra planta, la cual fue certificada como Leed Plata. La certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental es un método de evaluación de edificios verdes”, aseguró McNiven.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios