A salvar San Carlos como destino
Promocionar sus servicios es uno de los retos más importantes de los empresarios de la zona, dijo Isabel Vargas, presidente de Canatur. Archivo/La República
Enviar

Estrategias de mercadeo y redefinir un producto son parte de las recomendaciones

A salvar San Carlos como destino

Empresarios y cámaras de turismo plantean soluciones para activar industria

Descentralizar el interés total en el volcán Arenal, crear paquetes de servicios entre empresas y ofrecer sus otros atractivos, como parte de un cambio en la estrategia de mercadeo, serían parte de las soluciones que ayudarían a salvar turísticamente la zona de San Carlos.

201312300046340.n555.jpg
La crisis turística que afecta al sector ha llevado a decenas de empresarios al cierre de sus establecimientos y el pago de deudas inmanejables.

La primera tarea que deben realizar los empresarios turísticos es no vender sus servicios como parte de una experiencia volcánica, pues el Arenal no presenta actividad en años recientes, lo que ha restado interés de turistas nacionales e internacionales.
Por esta razón los empresarios deben enfocar la atención en las zonas boscosas, tour rural de producción agrícola y ganadera, así como cataratas.
La explotación de ríos como destino es un elemento poco usado, pues esta área del país es una de las que cuentan con más recurso hídrico potable.
De esta manera podría competir en actividades alternativas como el rafting, así como tubing adventure, un nuevo deporte acuático donde los turistas montan inflables mientras viajan por el río y conocen el trayecto.
Esta estrategia debe ser direccionada al turista actual, con mayor rentabilidad de su viaje y buena calidad, lo que implica que es más exigente y con menos ingresos.
Mientras que el nacional se puede convertir en el salvador de la zona al ser un sitio de acceso fácil y rápido; sin embargo, las altas tarifas diseñadas para extranjeros alejan a los ticos.
Otra solución sería rediseñar financieramente las operaciones turísticas de la zona, de modo que se valore el costo real de los servicios ofrecidos de cara a la tarifa actual y la diferenciación de precios entre nacionales y extranjeros.
201312300046340.n55.jpg
Actualmente muchos de estos hoteles ni siquiera cuentan con tarifas de temporada baja, pues mientras los hoteles de destinos como playa bajan sus precios en algunas épocas del año, en San Carlos muchos mantienen la misma tarifa de temporada alta durante todo el año.
Otra recomendación es crear plataformas de mercadeo, pues la mayoría de los hoteleros no cuenta con servicios de promoción.
En este aspecto es vital el uso de las tecnologías como perfiles en redes sociales, páginas en Internet y buscadores internacionales.
Esta necesidad se contrapone con la realidad en la que gran parte de los empresarios no cuenta con un portal en la Web, según voceros del Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional (Cooprena)
Uno de los aspectos por los que la zona de San Carlos ya no llama la atención de los extranjeros, es porque países vecinos como Nicaragua promocionan atractivos similares e incluso más impresionantes, donde hay varios volcanes en un solo sitio.
La crisis económica que afecta al turismo de San Carlos inició en 2009, lo que generó la quiebra de empresarios locales, desempleo y cierre de locales.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios