A pagar parqueo
Más de 600 parqueos externos son gratuitos, pero los espacios bajo techo sí los cobra una finca privada, explicó Gerardo Vargas, gerente general del Paseo de las Flores. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Comercio

A pagar parqueo

La mayoría de locales ya cobra por su uso, y otros se están uniendo

Pagar por el uso de parqueos en centros comerciales y condominios compartidos con comercios es una realidad a la que cada vez más deberá acostumbrarse.
Se trata de una medida que gana terreno por lo que la mayoría de centros comerciales de gran tamaño, sobre todo aquellos que cuentan con parqueo bajo techo, han decidido aplicar.

201307212230250.pag22.jpg
Mientras que otros donde era gratis, ahora se están uniendo.
Aprovechar un negocio que puede beneficiar a los dueños de esos espacios con más de ¢44 millones en una semana de visitas de al menos unas 11 mil personas, los impulsa a no dejar ir esa ganancia.
Es así como su llegada al centro comercial se vuelve provechosa no solo por lo que compra dentro de él sino desde antes de que entre a las tiendas.
La mayoría de centros comerciales cuenta con parqueos externos y bajo techo, los primeros se mantienen gratuitos hasta el momento.
Sin embargo, aquellos que llegaron recientemente cuentan con mayor espacio bajo techo que al aire libre, lo que implica para el cliente casi un 90% de posibilidad de pagar por el parqueo.
Entre los más nuevos están Lincoln Plaza, que iniciará el cobro a más tardar en diciembre a unos ¢500 las primeras cuatro horas; y Paseo Metrópoli, con un cobro por hora desde su apertura.
Lo mismo sucede en condominios que también cuentan con espacios comerciales, por ejemplo en Avenida Escazú el 70% de los visitantes utiliza los espacios bajo techo, con un costo de ¢400 la hora.
Los ingresos son utilizados para cubrir costos de mantenimiento de parqueos, y servicios públicos, explicó Francisco Balma, director de Proyectos Avenida Escazú.
Por no tratarse de un centro comercial, este último proyecto podría ser de los pocos que sí perciben una ganancia de los parqueos.
“El parqueo bajo techo es una finca privada que tiene la obligación de contribuir con el pago de cuota de mantenimiento, como cualquier otra finca filial”, explicó Gerardo Vargas, gerente general del Paseo de las Flores.
Uno de los primeros en interponer la idea de cobrar por el parqueo e inclusive contar con la totalidad de parqueos bajo techo, fue el Mall San Pedro.
“Estamos en una zona de alta concentración de oficinas y comercio, y si tuviéramos el parqueo gratuito no podríamos asegurar la disponibilidad a nuestros clientes, además es utilizado como medida de seguridad”, comentó la administración del Mall San Pedro.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios