Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



PÁGINA 2


Sin ayuda estatal para segunda ronda

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014



En abril, PLN y PAC irán por la Presidencia

Sin ayuda estatal para segunda ronda

Agrupaciones deberán subsistir solo con donaciones

Tras mucha incertidumbre, Johnny Araya del PLN y Luis Guillermo Solís del PAC, irán a una segunda ronda electoral este 6 de abril para definir al próximo presidente de la República.

Eso sí, para convencer a los votantes solo contarán con buen ánimo y las donaciones que puedan captar de sus simpatizantes.
Esto porque el Código Electoral no contempla más ayuda para los partidos políticos que participen en esta fase, confirmó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
La única forma para que esas agrupaciones puedan usar la deuda política es que no hayan gastado todo el dinero al que tenían derecho entre octubre y ayer.
No obstante, esto es poco probable, porque las agrupaciones suelen invertir todo el dinero que tengan disponible para ganar en una primera ronda.
Para esta elección, el TSE fijó la contribución estatal en más de ¢18 mil millones, los cuales se dividirán únicamente entre los partidos que lograron al menos un diputado o el 4% de los votos válidos para Presidente de la República.
Solamente ayer, el PLN tenía previsto gastar más de ¢700 millones, mientras que el PAC poco más de ¢300 millones.
La obligación de llevar a cabo una segunda ronda, se debe a que ninguno de los aspirantes presidenciales logró el 40% de los votos válidos.
Esta es la segunda vez que Costa Rica tendrá que definir a su Presidente por esta vía.
Para los comicios de 2002, Abel Pacheco del PUSC tuvo que enfrentar a Rolando Araya del PLN en una segunda ronda para proclamarse Presidente de la República.
Otro aspecto relevante de esta segunda fase es que ante el remotísimo caso de que exista una paridad de votos el 6 de abril, el ganador sería el candidato con más edad.
En este caso, el vencedor sería Araya, quien tiene 58 años, uno más de vida que su rival.
Antes de la veda electoral, varias encuestas como CID Gallup señalaron la posibilidad de una segunda ronda.
Para los comicios venideros están habilitados los 3 millones de votantes inscritos en el padrón electoral.
Asimismo, el TSE habilitará las mismas embajadas de ayer, para que los costarricenses que viven en el extranjero participen de esta importante decisión.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.