Se despeja camino para ampliar el Santamaría
La fecha para arrancar obras sobre los actuales terrenos de Coopesa se mantiene para el año 2018, señaló Rafael Mencía, director general de Aeris. Archivo/La república
Enviar

Nuevo hangar de Coopesa estaría listo a fines del año próximo

Se despeja camino para ampliar el Santamaría

Terminal de pasajeros movilizará 7 millones de viajeros



La posibilidad de que el aeropuerto Juan Santamaría tenga 18 puentes de embarque con sus respectivas salas de abordaje, y esté en capacidad para recibir a más de 7 millones de pasajeros al año, está cerca de convertirse en realidad.

201503292306450.n333.jpg
Al fin se iniciaron los movimientos de tierra para que el Santamaría pueda hacer su expansión al oeste, mientras Coopesa pasaría a un terreno a unos 150 metros al suroeste del aeropuerto.
Actualmente, la empresa Aeris, concesionaria de la terminal, realiza obras de ampliación en el sector este.
Se espera para el mes entrante la aprobación oficial del plan maestro de Aeris, señaló Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.
Eso permitirá que para 2017 se realicen las labores de demolición y limpieza del área donde está el hangar actual de Coopesa, además de la remediación ambiental.
Aeris luego empezaría con la primera fase de la ampliación en los terrenos de la estación de bomberos y Sansa.
La segunda fase comenzaría en 2018, en el área donde está actualmente Coopesa.
“El financiamiento de las obras ya existe, su construcción depende de que las obras que anteceden a este proyecto se puedan ejecutar oportunamente”, confirmó Rafael Mencía, director de Aeris.
Por otra parte, Aeris avanza en la construcción en el sector este de un área comercial de más de 1.000 metros cuadrados y dos puentes de embarque con sus respectivas salas de abordaje, con una inversión que supera los $20 millones.
Actualmente, estas obras, que podrían estar listas para mediados de este año, presentan un avance del 65%.
Por su parte, Coopesa podrá reparar en forma simultánea hasta seis aviones tipo Boeing 757, una vez que estén listos para finales de 2016 sus nuevos talleres, confirmó Gabriel González, gerente del ente.
Coopesa no será la única instalación afectada por las ampliaciones sino también la terminal de vuelos domésticos, operada por Sansa, y la estación de bomberos.
La estación para vuelos locales estará ubicada totalmente aparte de la terminal internacional, mientras que la estación de bomberos quedará en el sector sur, cerca del restaurante La Candela.
Todavía en ese sector hay terrenos que deben ser expropiados; sin embargo, se trata únicamente de un área pequeña.

Rodrigo Díaz
[email protected]


 

Ver comentarios