Fitch arrastra a entidades financieras
Enviar

Bajó perspectiva a negativa

Fitch arrastra a entidades financieras

Banqueros no esperan mayores efectos en el costo de préstamos


El formar parte de un país con perspectiva negativa en el mercado internacional, fue la razón para que la firma calificadora Fitch Ratings ayer rebajara la de los bancos públicos Nacional, de Costa Rica, Popular, el internacional Bicsa, así como el privado BAC.

201501292252220.n77.jpg
Sin embargo, la decisión tendría poco impacto en las tasas de los créditos de las entidades, ya que una baja en la perspectiva no necesariamente implica un castigo del mercado para fondear sus actividades financieras.

Las calificaciones para el Banco Nacional y el de Costa Rica están alineadas a la calificación soberana por tener garantía 100% estatal, estimó Fitch, mientras que Bicsa fue revisada por ser una subsidiaria del BCR.

“La perspectiva negativa indica que las calificaciones internacionales de los bancos disminuirían ante una reducción en la calificación soberana de Costa Rica”, advirtió Fitch.

Hace una semana Fitch rebajó la perspectiva de la deuda costarricense a negativa por su alto déficit fiscal, el bajo crecimiento y la dificultad de hacer una reforma que detenga el deterioro de las finanzas públicas.

En setiembre del año pasado, la agencia Moody’s rebajó la calificación soberana, con lo que el país perdió su grado de inversión.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios