Déficit fiscal acumulado a febrero llegó al 1% del PIB
Enviar

El Ministerio de Hacienda dio a conocer que el déficit fiscal a febrero llegó al 1% del PIB similar a la mismo mes de 2017.

Si bien los ingresos tributarios crecieron un 4,5%, los intereses de la deuda continúan presionando las finanzas públicas.

En cuanto a la estructura del gasto, su crecimiento (2,8%) radica en la variación de 7,8% que experimentaron los gastos corrientes.

Los rubros que explican, en mayor medida, la variación de estos gastos son el pago de intereses (37,0%), producto del aumento en la deuda como resultado de problemas estructurales, remuneraciones (7,7%) y transferencias 3,4%.

“Una variable que no se puede desconocer en estas cifras mensuales es el aumento en intereses de la deuda, que por su comportamiento, genera un impacto sobre las finanzas públicas, las cuales, valga reiterar, requieren de ingresos frescos que permitan bajar el porcentaje de déficit fiscal. Con la implementación de la factura electrónica se espera mejorar los ingresos durante el 2018”, externó Helio Fallas, ministro de Hacienda.


Ver comentarios