Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica entre los seis países con perspectiva negativa para Moody's

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 09 enero, 2018 11:10 am



La perspectiva para la calidad crediticia de los gobiernos soberanos de América Latina y el Caribe en 2018 es estable y refleja una mejora en las condiciones crediticias, aunque esa no sea la situación de nuestro país, según Moody's.

En un reporte publicado hoy sobre la perspectiva crediticia 2018, por Moody’s Investors Service, se evidenció que en todo el continente existe un creciente nivel de endeudamiento e incertidumbre en torno a las elecciones que se llevarán a cabo en varios países este año, como es nuestro caso.

Lea más: Moody’s rebaja calificación Costa Rica a Ba2, con perspectiva negativa



Para 2018, 19 de los 29 gobiernos soberanos latinoamericanos calificados por Moody’s, el 66% tienen perspectiva estable, dos (7%) tienen perspectiva positiva, seis (en donde está Costa Rica) tienen perspectiva negativa y dos (7%) están en revisión para una posible baja de calificación.

Las mayores economías de la región, Brasil (Ba2 negativa), México (A3 negativa) y Chile (Aa3 negativa), están incluidas entre los países con perspectiva negativa.

El impulso del crecimiento económico que inició en 2017 probablemente continuará en 2018. Las condiciones externas favorables, incluyendo el crecimiento superior al potencial en los Estados Unidos y un mayor crecimiento en China, impulsarán el crecimiento promedio de la región a 2,7%, muy por encima de la tasa anual de 1,9% registrada en 2017 y de 1,4% en 2016.

“Sin embargo, la región enfrentará el desafío de elevados niveles de deuda que seguirán en aumento”, dice Ariane Ortiz-Bollin, de Moody’s.

Lea más: Moody’s podría rebajar más la perspectiva de riesgo del país



El informe indica que no se espera que las altas tasas de endeudamiento de los gobiernos se reduzcan, dada la caída en ingresos de los gobiernos y la rigidez del gasto público.

Adicionalmente, las restricciones políticas relacionadas con una apretada agenda electoral probablemente dificultarán los esfuerzos de consolidación fiscal.

Sin embargo, Moody’s espera que los indicadores de deuda aumenten solo de forma moderada para la mayoría de los gobiernos soberanos en el transcurso de este año.


NOTAS RELACIONADAS