Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Moody’s podría rebajar más la perspectiva de riesgo del país

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2016



“Se ve mal, se ve negativo, pasan y pasan los años y siguen sin una solución al déficit y el aumento de la deuda”, esta es la razón puntual por la que Moody’s rebajó la perspectiva de la nota de riesgo, pasando de estable a negativa (Ba1), dijo Gabriel Torres, analista de la calificadora para Costa Rica.
Por el momento, se espera otra revisión de la calificación para finales de año, y sin una solución al déficit todo hace indicar que vendrá otra rebaja en la calificación.
“Hay que tomar en cuenta que nuestra reacción no es lineal, lo que quiero decir es que hemos estado bajando la calificación y luego las perspectivas de forma ordenada, pero tarde o temprano la baja va a ser más fuerte, uno se empieza a preguntar, ¿Costa Rica lo puede manejar?”, comentó Torres.
Sin conocer cuál será la solución para parar el crecimiento del déficit fiscal y medidas que den resultados para bajarlo, el panorama es gris.
Esto no pasará solo con la calificadora Moody’s, que nos ha hecho tres movimientos negativos (una en la calificación y dos en la perspectiva) en el último año y medio.
También pasará con Fitch Ratings y Standard & Poor’s, lo que dificultará la forma de hacer negocios en el extranjero.
Ese comportamiento obedece a que el mercado ya le “cobra” al país el déficit fiscal e incluso lo coloca cerca de naciones menos calificadas.
“El bono de Costa Rica con vencimiento a 2025 rinde un 6,52%, muy similar al 6,50% de República Dominicana a esa misma fecha y cuya calificación, según Moody’s, es dos escaños más abajo que la tica”, indicó Pulso Bursátil.
Hace año y medio, el país era considerado Baa3, algo que se mantuvo desde 2010, lo que daba confianza a los inversionistas.
Con el aumento del déficit fiscal, es decir, que el gobierno gasta más de lo que recauda, al país se le califica como bono basura.