Enviar
África en la mira de América Móvil

Ciudad de México
Bloomberg

America Movil SAB, el mayor operador de telefonía celular en América Latina, está abierta a una adquisición en Africa si el precio es adecuado, dijo Daniel Hajj, máximo responsable ejecutivo.
“Preferimos lugares de rápido crecimiento como Africa”, señaló Hajj en una conferencia con analistas. El máximo responsable ejecutivo estaba respondiendo a una pregunta sobre MTN Group Ltd., la mayor empresa de telefonía en Africa, que terminó sus negociaciones para combinarse con una empresa india el 18 de julio.
MTN podría buscar otro comprador después de que el diálogo con Reliance Communications Ltd. de India colapsaran. Carlos García Moreno, jefe financiero de América Móvil, dijo a los inversionistas en diciembre que su empresa estaba buscando compras fuera de América Latina. América Móvil, controlada por el millonario mexicano Carlos Slim, tiene unidades en 16 países de Latinoamérica y el Caribe.
América Móvil está abierta a la idea “siempre que tenga sentido financieramente”, aseguró García Moreno. “No tenemos ninguna prisa”.
MNT, con sede en Sur Africa, está “cada vez más desesperada” por una unión con otra compañía telefónica de un mercado emergentes, dijo Richard Ferguson, analista de Nomura Securities Co. Un negocio con América Movil es posible, sostuvo.
Por su parte, Hajj dijo que América Móvil se beneficiaría de nuevas reglas que le permitan a los consumidores en México mantener sus números telefónicos cuando cambien de compañía proveedora.
La norma que entró en vigor el 12 de julio, es parte de un esfuerzo de los reguladores para incrementar la competencia en el mercado de líneas fijas y celulares. América Móvil tiene una participación en el mercado de telefonía móvil superior al 70%.
La portabilidad de los números telefónicos tendrá un efecto neutro para América Móvil en los próximos meses y será positiva posteriormente, estimó Hajj. La red y servicios avanzados de la empresa es una ventaja al atraer nuevos clientes, dijo el gerente.
La compañía informó ayer que los resultados del segundo trimestre subió 25% a 17,7 mil millones de pesos ($1,75 mil millones), sobrepasando el promedio de estimados de 16,1 mil millones. Las ventas crecieron 14% a 84,6 mil millones de pesos.


Ver comentarios