Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


$850 millones para obras a la puerta de otro choque

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 06 julio, 2009




Año electoral e intereses de los legisladores en sus comunidades podrían frenar la ejecución de proyectos
$850 millones para obras a la puerta de otro choque

> Desembolsos se harán conforme se aprueben los planes de infraestructura
> Poder Ejecutivo finiquita cronograma para los primeros trabajos

El préstamo de $850 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diversas obras de infraestructura en el país, solo ha pasado la primera prueba.
Si bien ya se aprobó, ahora deberá superar otros obstáculos para su ejecución, también en el Congreso.
A partir de ahora nuevamente tendrá que abrirse un espacio de discusión y negociación entre las bancadas para poder emprender la construcción de las obras viales que se deseen financiar con el empréstito, un cabildeo que ya empieza a dar de qué hablar.
Esto por cuanto desde ya se empezaron a dibujar algunos intereses de los diputados por favorecer proyectos de sus comunidades, aunado a la llegada de la campaña electoral en donde es usual que la oposición se muestre más reacia a favorecer iniciativas del Poder Ejecutivo.
“Todas las rutas del área metropolitana están bien demarcadas, pero vea lo mal que está la ruta 32 hacia Limón, está fatal. Vamos a exigir una propuesta integral donde se beneficien todas las comunidades, y no donde se favorezcan solo unos sectores que les pueden colaborar ahora en la campaña electoral”, adujo Rafael Elías Madrigal, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El Gobierno preveía este panorama, sin embargo nada pudo hacer. Los legisladores se opusieron a que la ejecución de estos $850 millones se hiciera mediante decretos, y solo iban a dar su brazo a torcer para su aprobación si los proyectos eran antes consultados y discutidos en el Congreso.
A esta hora tampoco se sabe si se podrá recurrir a la modalidad de proyectos de ley de presupuestos extraordinarios, los cuales tienen una temporalidad de un mes de discusión en el Congreso, pues Acción Ciudadana no lo avala.
“Esto hace que el proceso de ejecución ahora sea un poco más engorroso, confiamos en la buena voluntad de los diputados por aprovechar este dinero”, comentó Mayi Antillón, ministra de Comunicación.
Mientras no se hayan concretado las obras de infraestructura por ejecutar con este empréstito, el BID como entidad prestamista tendrá los fondos en sus arcas y solo hará los desembolsos conforme las iniciativas sean aprobadas en el Congreso.
Esta línea de crédito les dará sustento a seis préstamos para hacer mejoras en la infraestructura pública. Estos recursos apenas cubren el 10% de las necesidades viales de Costa Rica, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El primer plan de crédito se presentará en dos partes: una lista de proyectos para el Consejo Nacional de Vialidad por $300 millones, así como una parte para las municipalidades, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.



Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.