Enviar
Yale University lo dice, en el ranking 2012
5° PAIS ECOLOGICO DEL MUNDO

Suena bien, pero ¿lo creemos?

Costa Rica sigue siendo uno de los líderes mundiales en protección del medio ambiente.
De hecho, ocupa la quinta posición entre 132 países, según el Indice de Representación Ambiental 2012, publicado la semana pasada por las universidades estadounidenses de Yale y de Columbia.
Es la tercera vez en que Costa Rica termina entre los mejores cinco países del mundo, según este ranking, el cuarto realizado desde 2006.
Ese año, el país quedó en el puesto 15.
El rendimiento de Costa Rica es más impresionante aún al tomar en cuenta el bajo nivel de control sobre el ambiente, que se manifiesta en el resto de Latinoamérica.
En la región, en la cual Costa Rica hasta cierto punto compite con los demás países por atraer ingresos turísticos, no hay otro caso que se le pueda comparar.
El segundo después de Costa Rica es Nicaragua; pero quedó bastante lejos, en la posición 35, mientras Panamá obtuvo el puesto 39.
Ningún otro país latinoamericano logró resultados tan positivos, el mejor después de Costa Rica es Colombia, en el lugar 27.
Entre las fortalezas ticas están la conservación de una cuarta parte del territorio, la biodiversidad, el bajo impacto en cambio climático, y la disponibilidad de agua potable para el 97% de la población, el nivel más alto de Latinoamérica.
Por cierto, Costa Rica logró desplazar a potencias mundiales como Alemania y Estados Unidos, cuyos ciudadanos cuentan con un ingreso por persona, que es el triple del que tienen los costarricenses, actualmente en unos $10 mil anuales.
Uno de los aspectos que más favorecieron a Costa Rica en el índice, es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Una de las principales razones para los bajos niveles de ese gas es el hecho de que Costa Rica genera la mayor parte de su energía eléctrica con recursos hídricos.
Otra razón del éxito ecológico atribuido a Costa Rica tiene que ver con el espíritu conservacionista, sobre todo el extenso sistema de parques nacionales, así como las áreas marítimas protegidas.
En las distintas categorías analizadas para la confección del ranking, el país obtuvo el puntaje del 100%, en lo que a conservación de áreas forestales se refiere.
Como consecuencia de esta situación, en el territorio nacional habitan miles de especies, que son el 4% de la biodiversidad mundial.
La vocación ambientalista del país ha tenido un impacto positivo, especialmente en el turismo.
Durante varios años, las campañas de promoción en el extranjero realizadas por el Instituto Costarricense de Turismo, han enfatizado el lema “Sin ingredientes artificiales”.
En este contexto, los resultados de un índice como el de estas universidades prestigiosas norteamericanas, fortalecen la imagen de Costa Rica en el mundo
Las reservas forestales mientras tanto están creciendo, gracias al éxito del programa de ventas de los créditos del carbono.
El año pasado, Costa Rica recibió unos $32 millones por este concepto, siendo más del doble del monto que ingresó en el país en 2008.
Bajo el mecanismo de los créditos del carbono, el dueño de una reserva o de un bosque, recibe el dinero de una empresa u otro ente en un país industrializado, a cambio de su compromiso de mantener su finca en condición natural.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios