Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Causa Social

4 cantones más aspiran a convertirse en Ciudades Compasivas

En octubre, Cartago fue el primero en unirse a esta iniciativa que busca brindar atención integral en la fase final de la vida

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 26 marzo, 2024


ciudades compasivas
Canva/La República


Representantes de los cantones de Oreamuno, Turrialba, San Rafael de Heredia, Curridabat y el distrito de Tucurrique han decidido sumarse al proyecto de convertirse en Ciudades Compasivas, una iniciativa que busca brindar atención integral a las personas en la fase final de sus vidas y a sus cuidadores.

La provincia de Cartago se convirtió en octubre pasado en la primera ciudad compasiva del país, marcando un hito en el camino hacia convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo.

El proceso para convertirse en Ciudad Compasiva implica un periodo de diagnóstico, capacitación, sensibilización e intervención, que se llevó a cabo durante 18 meses en el cantón central de Cartago.

Ahora, se espera extender este proceso a los nuevos municipios interesados, lo que podría ampliarse hasta el 2026.

Lea más: (Video) Abandono y desnutrición: amenazas silenciosas para adultos mayores

En una sesión virtual llevada a cabo el 20 de marzo entre representantes de diversas organizaciones y entidades, y autoridades locales y regionales del Ministerio de Salud, la Federación de Municipalidades de Cartago reiteró su respaldo a esta noble causa, que lideran la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae, con la asesoría de la fundación española New Health.

Durante la sesión, los participantes elogiaron el proyecto por su enfoque integral y la inclusión de programas que promueven la calidad de vida y la atención a pacientes en condición paliativa.

Estas acciones están alineadas con la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Salud.

Lea más: Costa Rica no está preparada para envejecimiento acelerado de su población, advierten expertos

La iniciativa de Ciudad Compasiva busca crear una comunidad unida por la vocación de cuidar, especialmente ante el creciente desafío que representa el envejecimiento de la población costarricense.

Hoy, los adultos mayores representan el 13% de la población, con cerca de 710.417 personas, de las cuales el 27% vive en condiciones de pobreza.

Con este proyecto, Costa Rica avanza hacia un modelo de atención integral que busca dignificar los últimos días de vida de sus ciudadanos y fortalecer los lazos comunitarios en torno al cuidado y la compasión.



Perfil


Iniciativa Ciudades Compasivas
Objetivo brindar atención integral en fase final de la vida
Organiza Fundación Partir con Dignidad
Sitio web partircondignidad.org/costa-rica-compasivo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.