Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


374 funcionarios de la Caja no se han querido vacunar contra Covid-19, ¿con la obligatoriedad a qué se exponen si no lo hacen?

Karla Barquero [email protected] | Lunes 22 febrero, 2021 01:47 pm

Dibujo de personal de salud
Elaboración propia/La República


Hasta el momento, unos 374 funcionarios de la Caja han rechazado la aplicación de la vacuna contra el Covid-19; ahora deberán recibir las dosis de forma obligatoria.

Lea más: Es oficial: Funcionarios de Salud deben vacunarse obligatoriamente contra Covid-19

Sin embargo, ¿qué pasa si insisten en no aplicarse la vacuna?

"En cada institución será el patrono el obligado a poner los procedimientos disciplinarios respectivos. Esto puede ir dependiendo de las características de la negativa, desde una sanción como una suspensión e incluso puede ser el despido", explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Esto depende de las condiciones de la negativa a recibir la vacuna y cada caso se analizará conforme se vaya presentando. Por ejemplo una contraindicación médica sería un argumento válido.

Lea más: "Tenemos que volver los hospitales sitios seguros y libres de Covid-19": Gerente Médico de la Caja

Salas recalcó que el porcentaje de funcionarios que le han dicho "no" al llamado a vacunarse contra Covid-19 es muy bajo.

"La mayoría de funcionarios están convencidos, apropiados de su juramento hipocrático, son sumamente profesionales a la hora de lidiar con el paciente y aplicarse la vacuna y eso es un aliciente enorme que tenemos dentro del país porque tenemos una cultura muy inclinada a la vacunación", explicó Salas.

No es la primera ocasión en que una vacuna es obligatoria para el personal de Salud, en 2006 la de influenza tiene esta característica.

"El profesional en Salud entra por obligación en contacto directo, invadiendo el espacio personal de los pacientes para salvar y proteger la vida. Eso lo pone justamente en una situación diferente al resto de la población. Hay un deber profesional, ético y laboral de que ese funcionario proceda con la vacunación porque es como usar el equipo de protección personal o lavarse las manos antes de atender a ese pacientes; es todavía más fuerte el hecho de vacunarse", detalló Salas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.