Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Tres proyectos en marcha recortarán tiempo de recorrido para entrar y salir de la provincia

2021 será el año del alivio vial para los cartagineses

Obras catapultan al cantón central como un atractivo polo industrial por fácil acceso y mano de obra calificada

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 enero, 2021

Rodolfo Méndez, ministro del Mopt, con el diseño del paso elevado de La Lima de fondo
La intersección en La Lima será la primera a cuatro vías del país. Esta es solo una de tras soluciones impulsadas por el ministro Rodolfo Méndez para agilizar el tránsito hacia Cartago. Archivo / La República


Este año arranca con buenas noticias para las pacientes personas que frecuentan transitar hacia y desde Cartago.

Tres proyectos en marcha atenderán los principales cuellos de botellas que presenta este camino y que condenan a los 45 mil usuarios diarios de este paso a tediosas presas.

Una vez concluidos, viajar entre Cartago y la capital será más fluido, lo que ahorrará combustible, mantenimiento y tiempo valioso a las personas que la frecuentan.

Además posicionará a Cartago como un atractivo polo para la inversión extranjera por el fácil acceso que tendría, el desarrollo de zonas francas y la disponibilidad de mano de obras calificada que generan las universidades que hay en la provincia.

Lea más: Ampliación de vía a Cartago más cerca que nunca

Para ello, este mes arrancará la construcción de la primera intersección de cuatro niveles del país en La Lima y de otro de tres niveles en Taras, que son las principales entradas a Cartago.

El proyecto, a cargo del consorcio H Solís-Estrella, incluye además la ampliación y mejoras del corredor de 2,8 km entre estos dos últimos puntos.

Los trabajos se extenderán por 28 meses y en ellos se invierten $58 millones provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo.

A su vez, ya está en construcción un túnel de 60 metros en la intersección de La Galera, que fue la solución definida para mitigar el tapón que se forma a diario en ese punto.

La orden de inicio al consorcio Typsa-Conansa-Puente Prefa se dio en diciembre pasado, luego del aval por parte de la Contraloría; por un valor cercano a los $3,5 millones.

“Iniciamos este 2021 con el mismo ímpetu que tuvimos durante todo 2020. Demostramos que, con los protocolos debidos, ni la pandemia nos impidió seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los costarricenses y ese será nuestro norte para este año y lo que resta de la administración Alvarado Quesada”, consideró Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Lea más: Avanza el segundo proyecto para desatorar vía a Cartago

Un tercer proyecto para el bienestar de los cartagineses, aspira a ampliar la carretera Florencio del Castillo de manera integral, mediante el modelo de concesión de obras pública o alianza pública-privada.

Se espera que el Consejo Nacional de Concesiones apruebe el proyecto en las próximas semanas para iniciar con el proceso licitatorio en el primer semestre de este año, destacó el ministro.

Consiste en una inversión superior a los $410 millones que comprende la ampliación de la vía, intersecciones y mejoras para en 22 minutos el tiempo de recorrido entre Cartago y San José, estimó Constructora Meco, proponente del proyecto.

La mejora a la red vial, permitirá a la Municipalidad de Cartago intensificar su estrategia de atraer empresas industriales.

El programa, impulsado por el alcalde Mario Redondo incluye la negociación con el gobierno central para reducir el costo de los insumos, como los combustibles, así como la agilización de los trámites municipales para que instalen a la mayor brevedad.


Desatoro cartaginés


Con estas tres obras viales que están en marcha se procura compensar la paciencia que han tenido los cartagineses por años cuando se desplazan hacia la capital (costo en millones de dólares)

Proyecto Costo Estado
Concesión de la Florencio del Castillo 410 En estudio para sacar concurso en primer semestre
Intersecciones en Taras y La Lima de Cartago 58 Obras arrancarán este mes
Túnel de 60 metros en La Galera 3,5 Orden de inicio se dio en diciembre


NOTAS RELACIONADAS


Ciclista

Carreteras a Cartago y San Ramón tendrán ciclovías

Jueves 05 noviembre, 2020

Carreteras a Cartago y San Ramón tendrán ciclovías





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.