Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



NACIONALES


Obras atacan nudos viales en la antigua Galera e intersecciones de Taras y La Lima

Avanza el segundo proyecto para desatorar vía a Cartago

Cuatro empresas participaron en concurso para construir túnel en Curridabat

Danny Canales [email protected] | Viernes 31 enero, 2020

Render de diseño del túnel en la antigua Galera
El túnel tendrá una longitud de 60 metros y su propósito es descongestionar el paso en la saturada intersección de la antigua Galera, en Curridabat. Cortesía / La República


El sufrimiento de los más de 44 mil conductores que pierden valiosos minutos en las presas que se forman en la carretera Florencio del Castillo, entre la capital y Cartago, está por acabar o, al menos, por reducirse.

Ayer se informó sobre el avance del plan para construir un túnel en la antigua Galera, tras cumplirse el proceso de recepción de las ofertas de las empresas que mostraron interés.

Lea más: Túnel atenderá atasco en La Galera, principal dolor de cabeza para cartagineses 

Las constructoras nacionales Meco y H Solís y los consorcios conformados por las compañías Typsa-Conansa-PuentePrefa y Copisa-Intra La Galera fueron las que participaron en la licitación.

Es el segundo proyecto vial que se anuncia para esta carretera toda vez que en diciembre trascendió la adjudicación, al consorcio H Solís y La Estrella, de la construcción de pasos a desnivel en las intersecciones de La Lima y Taras, en las entradas a Cartago.

Lea más: Proyecto Taras-La Lima beneficiará a 40 mil conductores al día

La solución para La Galera comprende una inversión de casi ¢3 mil millones y su propósito es evitar el entrecruzamiento en las intersecciones, permitiendo así un tránsito fluido en todos los sentidos.

De cumplirse con el programa, la adjudicación quedará resuelta el primer trimestre de este año, en tanto que la construcción arrancaría en enero de 2021 y estaría lista un año después.

“Esperamos que el proceso no tenga mayores tropiezos y objeciones, de tal manera que podamos dejar en firme la adjudicación y tratar de iniciar obras antes de que finalice el año, pues comprendemos que estos trabajos son vitales para descongestionar el paso de miles de cartagineses, principalmente, que deben pasar por la zona a diario”, comentó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

En cuanto al otro proyecto, la solución definida para la entrada a Taras fue un paso a desnivel de 3 carriles por sentido y con aceras para la seguridad del peatón.

Por su parte, para La Lima se contempló construir el primer paso elevado a cuatro niveles en Costa Rica, despejando, de esta manera, todos los giros que hay hacia las distintas zonas.

Los trabajos tendrán un costo de $65 millones, aportados por un crédito sombrilla aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.