Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Será la primera infraestructura nacional con cuatro niveles

Proyecto Taras-La Lima beneficiará a 40 mil conductores al día

Obra estaría lista a mediados de 2021, gobierno ya prepara cartel de licitación

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018

Rodolfo
“Este proyecto forma parte del plan nacional que le he presentado al país para resolver los problemas de embotellamientos”, dijo Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT. Esteban Monge/La República


Unos 40 mil conductores se verán beneficiados al día, con la construcción de un paso a desnivel en la intersección de Taras-La Lima.

La obra de infraestructura será la primera en tener cuatro niveles en Costa Rica y si todo sale como está previsto, estaría lista entre finales de 2020 y mediados de 2021.

Aunque todavía no ha salido a concurso el cartel de licitación, el gobierno ya estableció que el plazo constructivo no debe superar los dos años.

La idea del gobierno es descongestionar la entrada y salida hacia Cartago en horas pico, lo cual se ha convertido en una pesadilla para los conductores y personas que viajan en bus diariamente.

Lea más: Ingreso a Cartago contará con dos pasos elevados en Taras y La Lima

Con la nueva infraestructura, el viaje podría reducirse en más de 20 minutos, estima el gobierno.

Dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en Taras y otro con movimientos hacia el centro de Cartago y hacia El Guarco, en el cruce de La Lima, conforman en lo sustancial propuestas para solventar los embotellamientos.

El proyecto no solo incluye estos pasos a desnivel en los puntos señalados, sino una intervención integral de la carretera que se encuentra entre estas dos localidades.

Asimismo, habrá mejoras importantes relacionadas con la superficie de ruedo y la construcción de facilidades como accesos y salidas hacia las rutas marginales, giros, así como aceras, bahías para autobuses e incluso ciclovías en diferentes puntos.

“Este proyecto forma parte del plan nacional que le he presentado al país para resolver los problemas de embotellamientos. Cuenta con soluciones para el tránsito vehicular con pasos marginales, pasos desnivelados, drenajes, medidas de seguridad y soluciones para peatones y ciclistas a lo largo del proyecto”, dijo Rodolfo Méndez, ministro del MOPT.

Específicamente en Taras, el paso elevado propuesto dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3,3 metros y espaldones de 1,2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de 2 metros.

Lea más: Ya hay encargado de diseño de paso a desnivel en Taras y La Lima

Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

En el caso de La Lima también se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, pero también tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta dos, que es muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país por el Cerro de la Muerte.

El proyecto de infraestructura por $66 millones se financiará con recursos de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, además de una inversión del Estado.

En principio, el diseño propuesto es el adecuado para satisfacer la movilidad en el largo plazo, según las proyecciones del crecimiento de la flota vehicular que utiliza esa ruta, indicó el gobierno.

El diseño

El proyecto de infraestructura pretende satisfacer la movilidad en el largo plazo, según las proyecciones de crecimiento de la flota vehicular que utiliza esa ruta.

Intercambio

Carriles en total

Paso Elevado Taras

6

Paso Elevado Av. 23

6

Paso Elevado La Lima N°1

2

Paso Elevado La Lima N°2

2

Paso Elevado La Lima N°3

1

Paso inferior La Lima 

2





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.