Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Responsables de vacunar a 16 funcionarios del hospital de Liberia antes de su turno serán sancionados

Karla Barquero [email protected] | Viernes 29 enero, 2021 09:15 am

Un papel rasgado que dice: Investigación
Elaboración propia/La República


Los responsables de que usar inadecuadamente el criterio de priorización y programación para la vacuna contra Covid-19 en el hospital de Liberia cuando inició la inmunización, el 12 y 13 de enero, serán sancionados.

Así instó la auditoría interna de la Caja que comunicó el hallazgo a la Gerencia Médica, la Dirección Regional Chorotega y a la Dirección Médica de dicho hospital.

Lea más: En Liberia dos funcionarios mintieron para "colarse" en vacunación contra Covid-19, no recibieron la dosis

"Las observaciones de la auditoría en este tema serán atendidas en lo específico y divulgadas como lecciones aprendidas en todas las redes de los servicios de salud, como parte del proceso de mejora continua de la campaña de vacunación. Se sentarán las responsabilidades administrativas que a derecho correspondan", indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

En el análisis se detectaron a 16 personas, de los 250 funcionarios vacunados, que no debieron ser inmunizadas en esas fechas porque sus funciones son distintas al grupo previsto: funcionarios del área de Covid-19, emergencias, sala de partos y servicio de medicina; de los que sí debían recibir dosis quedaron 78 por fuera.

Lea más: Denuncias por irregularidades en vacunación contra Covid-19 serán investigadas por la Caja

"Ante la disponibilidad de dosis para esa semana, lo correcto hubiera sido concluir con la vacunación de los trabajadores de las áreas de Emergencias y los dedicados al 100% a los salones Covid-19, en lugar de avanzar en otras áreas que, si bien tienen relación con pacientes Covid-19, no están dedicados en su totalidad a estas actividades de atención directa a este tipo de pacientes" , indicó la auditoría.

Estos hallazgos serán incorporados en la investigación administrativa abierta, en aras de determinar la existencia de eventuales responsables y se establezcan las acciones sancionatorias que en derecho correspondan.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.