“Negociar una histórica convención colectiva es mi principal logro”
“No tenerle miedo a la crítica es la primer clave del éxito”, aseguró Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR). Gerson Vargas/La República.
Enviar

Su día empieza a las 3.45 a.m. Su hijo y su familia son su prioridad. Son parte del mundo de Paola Mora, quien desde 2014 ejerce con liderazgo la presidencia de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y afirma que su principal logro fue aprobar la reforma a las convenciones colectivas… “en un hecho histórico”.

Este reto no ha sido fácil, sobre todo porque desde hace 138 años ninguna mujer ocupa la presidencia de esta institución y lo ha podido ejercer en un sistema financiero lleno de hombres, gracias a cinco claves de éxito.

“La primera, es no tenerle miedo a la crítica en absoluto; asumir un liderazgo fuerte pero a la vez conciliador y tener ideas claras. Tercero: carácter; cuarto: poder de negociación y por último, sentido común”.

Cuando a usted la nombraron, encontró un BCR con una gran nebulosa y lleno de corrupción, ¿cómo logra limpiarlo?

La junta directiva inició muchos análisis financieros, de recurso humano y costos. Así arrancamos la negociación de la primera convención colectiva histórica en el país, con el apoyo de los trabajadores (sindicatos) y demostramos que sí se pueden bajar diferentes costos fijos que se tenían.

Con el pasar del tiempo creamos nuevas marcas que le dieron visibilidad al Banco y una renovación en la percepción que tenían las personas.

¿Cuánto significó esto en materia de ahorro para la administración?

Más de ¢11 mil millones de ahorro. Pero, más allá del dinero, fue un símbolo de que negociaciones como esta se pueden dar.

¿Qué características considera que tiene para desempeñar este cargo?

Las mujeres por excelencia somos muy conciliadoras. Tenemos la capacidad de manejar diferentes grupos de negociación y saber que existen momentos para discutir las cosas. Eso normalmente pasa porque como ejes de familia afrontamos diferentes situaciones de carácter personal que nos hacen desarrollarlo.

En un sistema financiero lleno de hombres, ¿cómo hace para que se escuche su voz y que sus ideas y planteamientos no caigan en el vacío?

Es una discusión de tú a tú, con mucho respeto. En el ejercicio de mi cargo como presidenta soy clara; hablo directo; precisa, expongo mis ideas y las defiendo con vehemencia.

¿Cuáles retos está afrontando actualmente la banca nacional?

El primero, sería la tecnología y la banca digital. El segundo: la innovación en nuevos proyectos, como por ejemplo, incursionar en obra pública y contratos que tengan un impacto para el país.

Sigue sin nivelarse la cancha entre la banca pública y privada, ¿qué hace falta? La banca pública necesita herramientas que le permitan competir. Tenemos procesos de contratación tan extensos que nos hacen caer en cierta ineficiencia y estos paradigmas vamos a tener que romperlos en algún momento.

En el tema de Banca de Desarrollo, ¿cuál ha sido el liderazgo del BCR y considera que realmente les están llegando a esas mujeres que necesitan empoderarse?

Tenemos un excelente proyecto que es Banca Kristal que pretende el empoderamiento de las mujeres y la incursión real en la economía. En el tema de banca para el Desarrollo es claro que todavía no hemos podido llegarle a las mujeres que tiene menos posibilidades económicas porque no califican y esto es un reto pendiente.

 

 

MÁS DETALLES

En 2014, su experiencia y éxito como abogada de importantes empresas nacionales y extranjeras la llevan a ser nombrada directora de la junta directiva del BCR y en 2015, a la presidencia de la misma.

Nombre Paola Mora

Edad 45 años

Profesión Abogada y notaria

Puestos anteriores
En 2015 formó parte de la junta directiva de la Corporación Bananera Nacional y ha sido conferencista en temas de Inclusión Financiera y Banca de Desarrollo en diferentes organizaciones públicas y privadas.

 

Ver comentarios