¿Cuáles son sus derechos si revelan su información personal?
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Si usted compartió en algún momento sus datos personales con una empresa para obtener algún servicio o producto y esta información es revelada, tenga en cuenta que puede acudir de manera inmediata a dos vías legales para reclamar el irrespeto de su información.

De acuerdo con el abogado Rafael Montenegro de la firma Pacheco Coto, la persona puede presentarse ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) y solicitar una investigación para imponer sanciones administrativas a la empresa que incurrió en la divulgación no autorizada de sus datos.

Además de esta opción, el usuario ofendido puede solicitar a la autoridad correspondiente la indemnización de daños y perjuicios mediante una acción civil resarcitoria.

“A toda persona le asiste el Derecho a la Autodeterminación informativa, el cual consiste en tener libre elección en cuanto a la información y datos privados que se publican, transfieren, comparten y almacenan por terceras personas”, comentó el abogado.

En cuanto a los derechos que les corresponden a los usuarios que proveen información personal, los expertos recuerdan que los usuarios pueden solicitar a las empresas conocer cuáles son los datos que la empresa almacena y trata.

Además cualquier persona está en el derecho de solicitar a la empresa la garantía de que los datos que provea no sean utilizados por terceras personas y además de pedir que esta elimine toda la información que brindó si esta en algún momento fue violentada.

Todas las empresas que tratan o almacenan datos tienen la posibilidad de compartir o transferir esa información siempre y cuando la persona dueña de los datos autorice esta acción de manera previamente por escrito.

Con respecto a las conversaciones telefónicas, el abogado recuerda que las empresas pueden grabar las llamadas que realizan o reciben de sus clientes o usuarios, siempre y cuando la persona lo autorice de manera inmediata.

Ver comentarios