“Los costarricenses aprovecharon las redes sociales para solidarizarse en movimientos y acciones para ayudar a los damnificados, además el país se volcó hacia estas plataformas para mantenerse informado del paso del huracán”, dijo Israel Tejeda, director del área digital de Porter Novelli. Gerson Vargas/La República.
Enviar

 

Aunque la lista de temas que desarrollaron los costarricenses en las redes sociales es cada vez más variada, la Selección Nacional de Fútbol y los sucesos prevalecen como los tópicos favoritos en los muros de Facebook y en el timeline de Twitter durante 2016, de acuerdo con un análisis de PN Data Intelligence.

Una tendencia similar se vivió en el mundo virtual un año antes y solo la irrupción del huracán Otto a finales del año pasado, logró cambiar el escalafón de temas favoritos y hasta fue la principal tendencia, desplazando a la política.

“En el último año pudimos notar que el interés de los usuarios fue bastante similar; sin embargo, el caso de Otto monopolizó la conversación, fue el pico más alto de todo el año, tanto en Facebook como en Twitter, la gente se mostró muy solidaria sobre todo compartiendo contenidos de fuentes oficiales, por ejemplo cada vez que el Presidente hacia un anuncio, o que el Ministerio de Salud se pronunciaba la gente lo viralizaba”, explicó Israel Tejeda, director del área digital de Porter Novelli.

En la red social de Twitter, que permite tan solo 140 caracteres, los temas más comentados fueron las consecuencias del desastre natural y el partido entre Costa Rica y Estados Unidos, durante la segunda jornada de la hexagonal de la Concacaf con rumbo al mundial de Rusia 2018 y que culminó con un abultado 4-0 a favor del equipo nacional.

Con el tema de fútbol como protagonista, la publicación que hizo el periodista mexicano David Faitelson en su Twitter sobre la actuación del portero Keylor Navas en el clásico español fue la más popular con más de 11 mil retuits, según el estudio Escucha Digital de Redes Sociales 2016.

Mientras tanto, María Luisa Ávila, exministra de Salud, logró convertirse en la persona con mayor influencia en Twitter, gracias a la interacción con sus 45 mil seguidores durante todo el año.

A pesar de que esta no es la plataforma favorita de los costarricenses, se realizaron más de 53 millones de tuits durante 2016, lo que representa más de 147 mil publicaciones diarias.

Al igual que en Twitter, en Facebook el fenómeno meteorológico marcó y se convirtió en el tema más comentado del año, seguido de la muerte de Gabriel Badilla, exjugador del Deportivo Saprissa.

Para dar con los datos de Facebook, la red social que más genera volumen de conversación en el país, el equipo de investigación profundizó en la categoría de medios, que es la que más interacciones genera y permite definir cuáles fueron los principales focos de interés de los costarricenses.


Conversación


El diálogo que establecieron los costarricenses en Facebook y Twitter estuvo dominado por los efectos que causó “Otto” en las zonas del país.
-Huracán Otto
-Selección Nacional
-Sucesos
Fuente PN Data Intelligence

Ver comentarios