Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Zonas exclusivas: imán inmobiliario

EFE | Miércoles 21 noviembre, 2012



Zonas exclusivas: imán inmobiliario

 

En noviembre, los que venden sus viviendas en Londres aumentaron el precio por tercer mes consecutivo, ya que las zonas más acaudaladas de la ciudad siguen siendo un imán para los compradores extranjeros, dijo Rightmove Plc.
Los precios de la capital del Reino Unido subieron un 1,2% un promedio de 483.709 libras esterlinas ($769.600), dijo el operador del sitio web más grande de Inglaterra en un informe que se publicó el lunes.
Las propiedades en los nueve distritos más caros de la ciudad, donde los precios promedio superan las 600 mil libras esterlinas, subieron súbita y marcadamente un 3,4%. A nivel nacional, los valores cayeron en un 2,6%.
“El mercado exclusivo del centro de Londres sigue atrayendo compradores extranjeros acaudalados”, dijo Miles Shipside, director comercial de Rightmove. “Esto resulta particularmente cierto en los puntos clave de la ciudad de Westminster, donde los distritos de Mayfair o Belgravia son un requisito para los más ricos del mundo. Cada vez más, lo mejor de Londres está al alcance ‘solo de los extranjeros’”.
Los distritos más costosos de Londres atraen compradores que buscan inversiones más seguras y hogares, y ahora los valores de los hogares de lujo están un 16% por encima del pico anterior que había alcanzado en marzo de 2008, según la consultora inmobiliaria Knight Frank LLP.
En septiembre, los compradores internacionales representaron el 41% de las viviendas que se compraron en Londres por, al menos, un millón de libras esterlinas.
Londres sigue contrariando la tendencia que se verifica a nivel nacional, según los datos de Rightmove. Este mes la baja en los precios que se piden por las propiedades en Inglaterra y Gales fue la mayor de casi todo un año y dejó el promedio en 236.761 libras esterlinas. Desde el año anterior, los precios nacionales subieron un 2 por ciento, contra el 8,8% de ganancia que dejaban en Londres.
“Hay un mercado que va a dos velocidades distintas” y es “fragmentario”, dijo Shipside. Con todo, añadió que había signos de estabilidad y subrayó que hubo una suba del 20% interanual en las búsquedas en el sitio Rigthmove y un 9,2% de aumento en las concesiones de hipotecas en el curso del último trimestre.
Esto “puede ser un trampolín sólido para 2013, ya que continúa la espera por la recuperación sustentable de las cifras de las operaciones”, dijo.
El año próximo, el mercado inmobiliario podría tener el respaldo del programa de préstamos del Bank of England, que apunta a estimular la disponibilidad del crédito. Aun así, con los seguros de desempleo en alza y señales incipientes de que la economía podría contraerse este trimestre, la confianza del consumidor sigue autocontenida. La semana pasada, el gobernador Mervyn King hizo una evaluación pesimista de la economía diciendo que la perspectiva seguía siendo “un desafío”.
“El mercado de la vivienda parece estar listo para mejorar una poco en 2013, ya que los efectos del programa de préstamos del BOE comenzarán a filtrarse hacia la economía”, dijo Annalisa Piazza, analista de Newedge Group en Londres, en una nota que envió por correo electrónico. “Sin embargo, descartamos una súbita aceleración en la actividad y en los precios, ya que las condiciones del mercado de vivienda están muy lejos del auge que se vio antes de entrar en la última recesión profunda”.

Bloomberg