Enviar
Zona euro entró en recesión

La economía de la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto de 2012 con un retroceso del 0,3 %, anunció ayer la CE.
La zona del euro se estancará en el segundo trimestre, cuando su PIB se mantendrá sin cambios, pero en el tercer y cuarto trimestres registrará un "modesto" crecimiento del 0,2%, según las previsiones económicas interinas que ha publicado la Comisión Europea (CE).
El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1 %.
Sin embargo, el crecimiento en la UE se estancará en el conjunto de este año.
De esta manera, la CE ha revisado a la baja sus previsiones para la zona del euro y la UE respecto a las que publicó en otoño, al restarles 0,8 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.
La Comisión señala que las diferencias en la evolución del PIB de los distintos países permanecen acentuadas.
Las previsiones de otoño únicamente pronosticaban cifras anuales negativas del PIB para 2012 para Grecia y Portugal, pero este panorama se ha extendido ahora también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.
Las mayores revisiones a la baja las han sufrido Estonia, España, Grecia, Italia y Holanda (un punto porcentual o más en cada país).
En total, nueve miembros de la UE estarán en recesión al final del primer trimestre: España, Bélgica, Estonia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa.
Mientras, la CE ha revisado al alza su previsión para la inflación anual, debido al continuado alto nivel de precios del crudo y los aumentos en los impuestos indirectos.
De esta manera, la UE registrará una inflación del 2,3 % en 2012 y la zona del euro del 2,1 %.
El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, admitió en rueda de prensa que las perspectivas de crecimiento "han empeorado", si bien "hay signos de estabilización, especialmente en los últimos meses".
Bruselas prevé que la recuperación volverá en la segunda mitad del año, aunque ésta será "más modesta" y ocurrirá más tarde de lo anticipado en otoño.
Rehn sostuvo que los mercados financieros "siguen bastante frágiles", aunque "también hay signos de estabilización".
Las primas de riesgo se han relajado en varios estados desde noviembre, con excepción de Grecia, y eso, junto con las relativamente exitosas subastas, refleja el "reconocimiento" de los mercados a las medidas que países vulnerables han tomado.
Además, las rebajas que varias agencias de calificación han anunciado en las últimas semanas sobre la deuda de varios miembros de la UE han tenido poco impacto, indicó Rehn.
Rehn considera "esencial" que Europa continúe dando pasos decisivos en su respuesta global contra la crisis.
Destacó las "importantísimas" medidas que la UE ha impulsado recientemente en este sentido, entre ellas la aprobación el lunes pasado del segundo rescate a Grecia.
Por otro lado, la eurozona ha "avanzado bien, pero no suficiente", en el reforzamiento de sus cortafuegos financieros y debe responder a esta "clara necesidad" de aumentar su alcance de tiro, sostuvo.

Bruselas/EFE



Ver comentarios