Enviar
Jueves 22 Septiembre, 2011

Zona empresarial libre de discriminación

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo, promoviendo la importancia y sostenibilidad del mismo, junto con sus valores sociales, culturales y económicos.
En esta lógica de ideas es sobresaliente que un ayuntamiento como el de Tilarán se preocupe por atraer turismo como lo hace el acuerdo N°481. Este ayuntamiento ha entendido que es fundamental incentivar el desarrollo turístico empresarial del cantón no solo de una forma regulatoria sino también por medio de incentivos innovadores que hagan sentirse cómodo al consumidor.
De esta manera, Tilarán hace un llamado a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, taxistas, guías turísticos para que expresen un agradecimiento especial a todos (as) sus visitantes.
Por ello, pretende impulsar en su cantón el programa “Zona empresarial Libre de Discriminación, Xenofobia y Racismo” que está regulado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz. El mismo promueve la responsabilidad social empresarial de tal manera que el consumidor pueda obtener mayores facilidades, como por ejemplo, que una persona ciega cuente con menús accesibles.
Consiste en una certificación voluntaria en derechos humanos para que las empresas que la soliciten se comprometan y cumplan con las leyes relacionadas con los esos derechos.
Dicha fundación realiza las recomendaciones que considere necesarias para que empresas o instituciones obtengan este certificado y así mismo pueden negarlo por razones justificadas.
Quienes obtengan dicha certificación se comprometen a:
a) Crear y fortalecer directrices empresariales en materia de racismo y discriminación.
b) Crear mecanismos de supervisión, transparencia y seguimiento que fortalezcan el compromiso contra el racismo y la discriminación en el ámbito empresarial.
c) Convertir la empresa en un sitio creador, promotor y defensor activo de la equidad en el ámbito laboral.
d) Emprender medidas activas para reforzar las políticas contra la discriminación y el racismo, y mejorar el ambiente de convivencia en materia de saneamiento, movilidad, accesibilidad, seguridad y educación.
e) Garantizar la plena transparencia y el acceso a la información a los (as) empleados de dicha compañía, respecto a sus derechos y obligaciones, su protección y opciones legales, y las sanciones que pueden serle impuestas por actos o conductas racistas o discriminatorias.
f) Reforzar las medidas contra la discriminación en el acceso.
g) Fomentar una educación que respete y promueva las identidades culturales/raciales/étnicas, basadas en los principios de equidad e inclusión, y de diálogo intercultural e intersocial.
h) Promover el diálogo intercultural y religioso, así como la salvaguardia de la diversidad, en especial de las culturas indígenas, afrocaribeñas y afroamericanas.
i) Promover acciones para la eliminación de toda forma de discriminación en materia de salud, género, etnia, raza, orientación sexual y discapacidad.
Al igual que Tilarán, los ayuntamientos de Moravia, Nandayure y Santo Domingo de Heredia han considerado la importancia de este proyecto.
La Pizzería y Restaurante Costa del Sol ubicado enfrente a las paradas de San Pedro se ha unido al proyecto. Sería conveniente que todos los establecimientos comerciales se unieran al mismo, como una forma de atraer al turismo, tanto nacional como internacional.

Aurora Sibaja Ureña
Universidad Metropolitana Castro Carazo