Enviar
Ganaderos y agricultores son los principales afectados
Zona Norte recibirá ayuda por sequía

Natasha Cambronero
[email protected]

Los agricultores y ganaderos de la Zona Norte contarán con ¢150 millones para afrontar la sequía que están viviendo, además entidades bancarias brindaran créditos asequibles para los afectados.
Esto después de que ayer se declarara emergencia en la región debido a la escasez de agua que está afectando principalmente las comunidades de Guatuso, Upala, Los Chiles y San Carlos.
Además, esta iniciativa torna la situación menos tensa, ya que el Instituto Meteorológico Nacional pronosticó que las condiciones actuales podrían extenderse hasta octubre, producto de los efectos del fenómeno climático “La Niña”.
“El decreto permitirá girar inmediatamente recursos para ir en ayuda de las comunidades y zonas agrícolas y ganaderas que han resultado afectadas por este fenómeno climático, así como para garantizar y satisfacer el abastecimiento de agua potable para la población, aseguró Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
De igual forma, se espera contar en total con ¢550 millones para lograr la completa rehabilitación de las zonas agrícolas, la protección adecuada del ganado y satisfacer las necesidades en diversos servicios públicos.
Por otra parte, los bancos Popular y Crédito Agrícola de Cartago brindarán a las personas afectadas créditos con condiciones y plazos favorables para poder financiar las inversiones que pequeños y medianos productores tengan que hacer a sus tierras, para habilitar pozos, nuevas siembras y el cuidado de ganado, esto mediante la reciente aprobación de la ley de Banca para el Desarrollo.
Igualmente, el Instituto Nacional de Seguros (INS) a través del reforzamiento del fondo de cosechas pondrá a disposición recursos que permitan reactivar la producción en las tierras y así disminuir el impacto.
La sequía mantiene a 1.100 familias sin agua y por los menos ha provocado la muerte de 244 bovinos y 13 caballos, esto según reportes del Servicio Nacional de Salud Animal. 
Ver comentarios